RFEF

Villar recibió 2,5 millones en transferencias desde Suiza los últimos tres años

El elevado importe, las cifras redondas y que traspasos así se produzcan sólo a partir de 2014 hacen sospechar a los investigadores. La «operación Soule» también ha dejado al descubierto cuantiosos ingresos en metálico en sus cuentas de origen desconocido.

Ángel María Villar, el pasado martes, en uno de los registros policiales de la «operación Soule»
Ángel María Villar, el pasado martes, en uno de los registros policiales de la «operación Soule»larazon

El elevado importe, las cifras redondas y que traspasos así se produzcan sólo a partir de 2014 hacen sospechar a los investigadores. La «operación Soule» también ha dejado al descubierto cuantiosos ingresos en metálico en sus cuentas de origen desconocido.

La investigación del «caso Villar» no sólo indaga en el supuesto desvío de fondos de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y en la red de clientelismo tejida durante años para mantenerse en el cargo. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción también rastrean el patrimonio financiero de Ángel María Villar. Según ha podido saber LA RAZÓN, uno de los hechos que más ha llamado la atención a los investigadores es que el presidente de la Federación ha recibido más de 2,5 millones de euros en varias transferencias desde Suiza en los últimos tres años, desde mayo de 2014.

Aunque podría tratarse, pensaron en un principio, de remuneraciones periódicas por sus cargos en la FIFA y en la UEFA –organismos de los que es vicepresidente–, determinados hechos han levantado las sospechas de la UCO. En primer lugar, se trata de cifras redondas y de importes elevados. Además, con anterioridad a esas fechas no se producen transferencias desde el país helvético de similares características, aunque la vinculación de Villar con la FIFA como miembro de su Comité Ejecutivo, por ejemplo, se remonta a 1998.

Fuentes de la investigación sostienen que incluso en el caso de que esas transferencias provengan de sus retribuciones al frente de la FIFA o de la UEFA, resultan «excesivas», por lo que la explicación más plausible es que, aunque se hayan generado con anterioridad a mediados de 2014, han sido traspasadas a sus cuentas españolas de forma progresiva a petición del propio Villar o por motivos que, por el momento, se desconocen.

Hipotecas dudosas

Cotejando las fechas de esas transferencias con las actividades económicas desarrolladas por Villar, los agentes han reparado en que en ocasiones esas transferencias procedentes de Suiza son prácticamente simultáneas con la solicitud, por parte del presidente de la RFEF, de préstamos hipotecarios «de dudosa necesidad».

Una de las viviendas adquiridas por Villar, por ejemplo, fue adquirida gracias a la firma de una hipoteca con un plazo de amortización de 20 años. La cantidad que pagó, subrayan fuentes de la investigación, coincide con el valor de una transferencia a su favor que acababa de recibir desde el país helvético. De ahí que, a priori, esas mismas fuentes consideren llamativo que el presidente de la RFEF solicitase ese préstamo dada su acreditada solvencia económica. A partir de esa fecha, recuerdan, en los próximos meses se sucedieron las transferencias de fondos desde Suiza que, indefectiblemente, iban acompañadas de las correspondientes amortizaciones parciales de capital. Dos años después de firmar esa hipoteca, Villar devolvió a la entidad bancaria la totalidad del préstamo y canceló la hipoteca.

Esa misma operativa se repitió paso por paso con la adquisición de otro inmueble. En esta ocasión, Villar se subrogó en una hipoteca ya existente (la que había pedido en su día el propietario de la vivienda, que ahora se la vendía al presidente de la RFEF) con una duración de 26 años. Tras varios reembolsos anticipados en metálico, en varias ocasiones «por varios cientos de miles de euros», Villar canceló la totalidad de la hipoteca siete años después.

«Encubrir activos»

Las pesquisas practicadas apuntan a que Villar habría utilizado los créditos hipotecarios «para justificar la adquisición de esos bienes y encubrir determinados activos financieros».

Asimismo, la investigación de la «operación Soule» ha dejado al descubierto ingresos en metálico de importantes cantidades de dinero en varias cuentas bancarias de Villar, «cuya motivación y origen del efectivo es, de momento, desconocida», subrayan esas mismas fuentes.

Al margen de que tras estas conductas se esconda o no alguna actuación delictiva –los investigadores creen que las cantidades provenientes de Suiza pueden provenir de sus cargos internacionales–, lo cierto es que la identificación del patrimonio financiero e inmobiliario de Villar resulta capital ante una más que previsible orden de embargo.

Tras recibir la oportuna información tanto de la Agencia Tributaria como del Registro de la Propiedad, a la Audiencia Nacional le consta que el patrimonio del presidente de la Federación refleja –tal y como adelantó ayer este periódico– 25 propiedades: doce inmuebles, siete trasteros o plazas de aparcamiento, un solar y dos parcelas rústicas.

En caso de que el juez Santiago Pedraz ordene el embargo de los bienes de Villar para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles que se deriven de una hipotética sentencia condenatoria, el presidente debería responder con sus propiedades y cuentas bancarias. El objetivo de la medida cautelar, en todo caso, es que pueda responder con su patrimonio de la devolución del perjuicio ocasionado con su actuación.

Aunque fuentes de la investigación aseguran que hasta el momento no hay indicios de que Villar se haya enriquecido personalmente con dinero de la Federación Española (que sí habría utilizado, sin embargo, para beneficiar a su hijo Gorka y repartir prebendas para perpetuarse en el cargo), el magistrado le imputa los delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.