Fichajes

Vitor Roque, un tigre para el Barcelona

El Barcelona ha pagado 40 millones por su traspaso y podría debutar en el primer partido del año, contra Las Palmas

Vitor Roque ha marcado 31 goles en 45 partidos esta temporada. Un dato que, unido a la mala situación económica del Barcelona, es suficiente para que el club azulgrana haya decidido acelerar su incorporación para este mercado de invierno en lugar de esperar al final de temporada.

«Siempre fue un sueño desde pequeño», confiesa el joven delantero, de 18 años, a su llegada a Barcelona. Lo habitual cuando un jugador ficha por cualquier equipo, pero en este caso Vitor Roque puede tener argumentos para pensarlo. Tenía un año cuando Ronaldinho llevaba al Barcelona a ganar la segunda Liga de Campeones de su historia, pero pudo vivir con más conocimiento la época de Neymar al lado de Messi en la delantera azulgrana. Tenía diez años cuando el Barcelona de Luis Enrique y de Messi, Suárez y Neymar ganó el triplete. A esa edad se fijan los recuerdos que se convierten en mitos con el paso del tiempo y aquel equipo invencible dejó una herencia que aún se recuerda.

Vitor Roque es otra cosa, un delantero no muy alto –1,72– que lleva tiempo llamando la atención en Brasil y en Europa. A su edad ya ha debutado con la selección absoluta, aunque fue en un amistoso contra Marruecos. La misma selección que eliminó en el Mundial de Qatar a la España de Luis Enrique, el entrenador con el que Neymar ganó la Liga de Campeones.

El brasileño llega del Athletico Paranaense, el equipo que llamó la atención en España a finales de los años 90 por la explosión goleadora de Oseas, un delantero que había pasado de manera discreta por el fútbol español como jugador del modesto Ponteareas.

Vitor Roque no ha tenido que pasar por los campos de divisiones territoriales para llegar a la élite. Con la mayoría de edad ha firmado un contrato por ocho años y con una cláusula de rescisión de 500 millones de euros. El Barcelona ha pagado 40 millones por su traspaso.

La llegada de Vitor Roque a la capital catalana coincide con unas declaraciones de Edinho, el hijo mayor de Pelé, en las que recomienda a los jóvenes futbolistas brasileños que se busquen la vida lejos de su país. «Es inadmisible. Tenemos petróleo y no sabemos refinar», dice. «El mercado quiere llevarse cuanto antes a los chicos para que no se contaminen con la cultura de aquí. Y por el bien del jugador, cuando antes se vaya, mejor», les aconseja el hijo de «O Rei».

El jugador llegó a Barcelona a primera hora de la mañana y después se dirigió a la Ciudad Deportiva para pasar el reconocimiento médico y hacerse sus primeras fotos oficiales como jugador del Barcelona. Algunas de ellas las ha mostrado con orgullo en las redes sociales, donde acompaña sus publicaciones con un emoticono de un tigre, su apodo. «Tigrinho» le llaman. Vitor Roque puede debutar con el Barcelona ya en el primer partido del año, el próximo día 4 de enero contra Las Palmas.