¿Y si Pau Gasol no es la única renuncia al Mundial de China?

El pívot confirma su baja y algún pilar más de la Selección, como Marc o Ricky, podrían replantearse su presencia en el torneo

Pau Gasol
Pau Gasol

Doce días después de la operación por estrés en su tobillo izquierdo, Pau Gasol ha confirmado que no estará con España en el Mundial de China, que se celebra del 31 de agosto al 15 de septiembre. «Me hubiera gustado estar con mi selección, con mis compañeros ya que para mí la selección siempre ha sido muy importante el participar», comentó Gasol en un breve mensaje en vídeo. «Estoy muy orgulloso de competir con la selección y de luchar por conseguir éxitos a nivel internacional, pero debido a mi operación por la lesión no voy a poder estar en el Mundial, pero aún así estaré apoyando al equipo, deseando que hagan un gran campeonato, siempre estando cerca de ellos por mil motivos, porque somos una familia y no es sólo un ''hashtag'' o un eslogan, sino que es la realidad, es el espíritu de nuestro equipo, de nuestra selección», aseguró Pau. «Ojalá se clasifiquen, nos clasifiquemos, para los Juegos Olímpicos (de Tokio 2020), y ojalá el año que viene pueda estar con el equipo», afirmó.

Su baja estaba asimilada hace días por la Federación Española de Baloncesto (FEB). Su presidente, Jorge Garbajosa, ha afirmado que la ausencia de Pau es «muy importante», pero que lo prioritario es su recuperación después de la operación. «La ausencia de nuestro gran referente a lo largo de todos estos años, va a ser muy importante para la selección, que además afrontará en China su primer gran campeonato sin él ni Juan Carlos Navarro. Pero ante este tipo de situaciones, lo principal siempre es la salud del deportista», ha asegurado Garbajosa. El máximo responsable de la FEB confía en que Pau pueda cumplir su deseo de estar en los Juegos de Tokio 2020: «Su presencia significaría que hemos podido competir, rendir a nuestro nivel este año en el Mundial y logrado el billete para los Juegos. Estoy seguro de que así será».

El problema ya no es tanto la baja de Pau que se daba por supuesta por parte de la FEB y del seleccionador, Sergio Scariolo. El temor ahora es que haya otros jugadores que pueden renunciar a competir en el Mundial. Entre los fijos hay tres casos que preocupan especialmente y son los de Ricky Rubio, Niko Mirotic y Marc Gasol. Los dos primeros van a ser agentes libres este verano y tienen que negociar sus nuevos contratos. Estamos hablando de contrato que pueden superar con mucho los diez millones de dólares y la franquicia que se haga con sus servicios o incluso si continúan en los Jazz y los Bucks, respectivamente, podrían poner problemas sobre su participación en el Mundial. Marc tiene un año más opcional con los Raptors, pero también podría entrar en este caso y tener que negociar un nuevo contrato. Con lo que su presencia también podría correr peligro. El caso de los Hernangómez no preocupa, ya que tanto Willy como Juancho tienen contrato con los Hornets y los Nuggets. Entre los jugadores que militan en Europa no debería haber ningún problema siempre y cuando no haya contratiempos físicos.

Entre la lista de fijos que maneja Scariolo después de la renuncia de Pau se encuentran Ricky, Chacho, Llull, Rudy, Juancho, Claver, Oriola, Mirotic, Willy y Marc. De los jugadores que han competido en las ventanas FIBA podrían entrar en la lista definitiva Colom, Darío Brizuela, Javier Beirán y Sebas Saiz.