Liga Endesa

El Zunder Palencia se topa con la realidad ante el Monbus Obradoiro (84-64)

El equipo debutante en la Liga Endesa cayó con claridad ante los gallegos. El UCAM Murcia ganó en Granada después de dos prórrogas

Eric Washington anota a aro pasado ante la defensa de Pasecniks
Eric Washington anota a aro pasado ante la defensa de PasecniksLavandeira jrAgencia EFE

En la historia del Zunder Palencia quedará en la memoria la canasta con la que Pasecniks estrenó el marcador en el pabellón Multiusos Fonte do Sar santiagués. Fue la única ventaja visitante en su estreno en la élite del baloncesto español. Un día grande en la historia de la ciudad castellana, aunque los colegiales luego sufrieran a un Obradoiro que tiene aspecto de equipo mejor armado que en anteriores temporadas. El Zunder necesitará que sus pilares (Brown, Franke, Benite y Pasecniks) den varios pasos al frente si aspiran a competir de verdad en la Liga Endesa. Se quedó en 64 puntos, cometieron 17 pérdidas y sumaron 60 de valoración entre todo el equipo... el partido fue un zasca de la realidad.

El Zunder Palencia acusó los nervios al principio y la intensidad y el acierto de los gallegos a medida que avanzaban los minutos. Marco Justo, el técnico de los morados, era el especialista en defensa del Lenovo Tenerife y su equipo estuvo muy lejos de lo que quiere atrás. 28 puntos en el primer cuarto, 27 en el tercero... demasiados. La defensa del Zunder Palencia tiene que ser el pilar del equipo porque los puntos no sobran. Salvo Benite (18 puntos) y Pasecniks (15) al resto de hombres clave le vino grande el arranque. Brown y Franke se vieron superados por los exteriores del Obradoiro. Y Leissner evidenció que sigue siendo intrascendente. El ala-pívot texano debía tener un rol importante y hasta ahora su papel es marginal. En Santiago tampoco apareció. Chumi Ortega, Ubal y Haarms sí demostraron ser jugadores aprovechables. El Zunder debe quedarse con el orgullo y las ganas de competir en el último cuarto que se saldó con un parcial 8-15 a su favor.

La temporada en la ACB arrancó con un partido trepidante en Granada. El UCAM Murcia se impuso al Covirán después de dos prórrogas. La primera sorpresa del curso llegó en Valencia con la victoria del Girona ante el equipo de Álex Mumbrú.

84. Monbus Obradoiro (28+19+27+8): Washington (12), Scrubb (8), Mendoza (11), Blazevic (7) y Tinkle (15) -quinteto titular- Zurbriggen (3), Pustovyi (9), Howard (12), Suárez (2) y Muñoz (5).

64. Zunder Palencia (20+11+18+15): Brown (5), Franke (6), Kamba (0), Leissner (0) y Pasecniks (15) -quinteto titular- Benite (18), Van der Vuurst (2), Ortega (6), Haarms (4), Ndiaye (4), Rodríguez (0) y Ubal (4).

Árbitros: Aliaga, Manuel y Sánchez Mohedas. Sin eliminados.

Incidencias: 4.000 espectadores en el Multiusos Fonte do Sar.

1ª jornada: Covirán Granada, 101-UCAM Murcia, 104; Valencia Basket, 85-Girona, 89; Unicaja, 98-Lenovo Tenerife, 75; Monbus Obradoiro, 84-Zunder Palencia, 64; Real Madrid-Casademont Zaragoza (12:30); Dreamland Gran Canaria-BAXI Manresa (13:00); Río Breogán-Baskonia (17:00); Surne Bilbao Basket-MoraBanc Andorra (17:00) y Barcelona-Joventut (18:30). (Todos en Movistar +).