Danza
Duato: origen y fin en Moscú
«Danse la danse» recrea la última actuación de la CND
Una pura casualidad hizo que Nacho Duato comenzara y acabara su labor al frente de la Compañía Nacional de Danza en la ciudad de Moscú. En el verano de 2010, un espectáculo en el Bolshói ponía punto final a 20 años de relación entre el coreógrafo y el ballet estatal. El fotógrafo y conocido del bailarín Alain Deymier vio la oportunidad y convenció a Duato para que le dejara meter las cámaras en la compañía y plasmar sus últimas vivencias, un trabajo que dio como resultado el documental «Danse la danse».
Momentos irrepetibles
«Es increíble que Alain haya tenido la idea y captado ese momento único, esos últimos días conmigo al frente de la CND. De no haberlo hecho, se hubiera perdido o quedado en una foto de móvil o en una columna de periódico. Además, creo que el documental está muy bien: no es nada sensiblero, adopta la distancia adecuada, se comprende al bailarín, con el miedo a salir al escenario, el cansancio... Le agradezco mucho que haya querido captar este momento y que lo haya hecho», explica Duato.
Ensayos, actuaciones, entrevistas, descansos, celebraciones y, sobre todo, despedidas. «Danse la danse» nos acerca al universo de la CND de Duato en plena gira, aunque casi lo más valioso sea poder disfrutar de sus creaciones, un visionado más interesante al constatar que sus coreografías, al menos por el momento, no podrán ser programadas por el actual director de la CND, José Carlos Martínez. «A mí no me molestaba que se quisiese cortar con mi labor. Lo que veía es que se estaban cargando un trabajo de 20 años. De hecho, yo también quería irme ya; estaba harto, eran muchos años, pero deseaba hacerlo dejando mi repertorio, con un contrato de coreógrafo de la casa, por ejemplo, para poder seguir ensayando mis ballets... No quisieron ninguna de estas ofertas. Tenían mucha prisa. ¿Cómo voy a dejar mi repertorio en manos de alguien que no conozco?», añade.
✕
Accede a tu cuenta para comentar