MENÚ
lunes 18 noviembre 2019
06:46
Actualizado

Echenique: «Hoy no se dan las condiciones para una reforma progresista de la Constitución»

Echenique ha cargado contra la aplicación “regresiva” de la Constitución, en referencia al artículo 155 y ha defendido la derogación de la inviolabilidad del Jefe del Estado.

  • Pablo Echenique hoy, durante su intervención en la Escuela de Verano de La Razón.
    Pablo Echenique hoy, durante su intervención en la Escuela de Verano de La Razón.

Tiempo de lectura 4 min.

24 de octubre de 2018. 19:46h

Comentada
Almudena NegroMaría Benito Ávila. 24/10/2018

Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, ha participado en la jornada de la tarde de la Escuela de Otoño organizada por la UCAV y LA RAZÓN en el Palacio de Congresos de Ávila, que se celebra bajo el título «La vigencia de la Constitución y la oportunidad de reforma».

El político de la formación morada ha defendido la necesidad de una reforma constitucional en un momento en que la Carta Magna “va a cumplir cuarenta años de vida”, ya que solo ha sido sometida a referéndum una vez y modificada en solo dos, la última vez en el año 2011 para establecer la estabilidad presupuestaria en su artículo 135. “En otros países de Europa, como Austria, Alemania o Irlanda, las Constituciones se han modificado muchísimas veces”, ha advertido. “Portugal ha reformado su Constitución siete veces”, insistió.

En opinión del político de Podemos, la necesidad de reforma es “un clamor social y un indicador de madurez”. Para el secretario de organización de Podemos hay “una crisis orgánica” porque las instituciones, que siguen funcionando por lo que la crisis no es grave, habrían perdido credibilidad y legitimidad. “Esto se puede resolver por arriba, por las élites, o por abajo, por el pueblo”. Para Podemos es necesario abrir un proceso constituyente, que debería hacerse con el máximo “consenso social”. “No es posible una reforma cosmética, ni una reforma menor. Hay que poner a la gente en el centro de la Constitución”, señaló.

Para Podemos es necesario blindar los derechos sociales, “un 135 pero al revés”, así como constitucionalizar el avance del feminismo. “La sociedad española es feminista, seguramente mucho más que en 1978”. Además hay que introducir medidas contra la corrupción y dar solución a la estructura territorial de España. Todo ello no quiere decir que la Constitución de 1978 no supusiera un gran avance de la sociedad española.

La aplicación de la Constitución ha sido “regresiva”, en opinión de Podemos, cuyo secretario de organización ha cargado contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Por otra parte, para Echenique, quien ha citado expresamente al Rey Juan Carlos I, “la inviolabilidad del Jefe del Estado solo opera mientras uno es”. El diputado de Podemos ha recordado que Pedro Sánchez se mostró a favor de acabar con la inviolabilidad de la Corona en el momento de la abdicación de Juan Carlos I y que 95 diputados han pedido en el Congreso de los Diputados la creación de una Comisión de Investigación acerca de la financiación de la Corona, que ha sido “bloqueada por PP, Ciudadanos y PSOE”. “Si Juan Carlos I no hubiera sido inviolable, hubiera sido, como mínimo, investigado”, ha sostenido.

Podemos defiende que España es un “país plurinacional” y por tanto, hay que adaptar la norma constitucional a dicha realidad. Echenique defendió además una “segunda descentralización” hacia los ayuntamientos, una cuestión que estuvo en la agenda política durante los gobiernos de José María Aznar.

Para Podemos, la reforma “más necesaria” es la constitucionalización y blindaje de derechos sociales. Así, ha criticado que se haya “quitado o precarizado la sanidad universal” mientras que en el artículo 43 de la Carta Magna se habla del derecho a la salud. En relación al artículo 47, ha recordado que reconoce el derecho de los españoles a tener una vivienda digna, al tiempo se producen desahucios y el “abuso” de los precios del alquiler o se “ha malvendido vivienda social a fondos buitre, que acaban o desahuciando a la gente o subiéndole el alquiler de forma abusiva”. Lo mismo sucede con las pensiones, en opinión de Podemos. “Hay que blindar el Estado Social en nuestro país”, ha insistido.

La reforma de la Constitución, “porque la reforma hay que hacerla siguiendo la Constitución”, requiere de una mayoría de dos tercios en el Congreso y el Senado y, por pragmatismo político, ha reconocido que “hoy no se dan las condiciones para una reforma progresista de la Constitución”, debido a la mayoría del Partido Popular en las Cortes Generales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs