Salarios

1.000 euros de sueldo mínimo desde 2020

Patronal y sindicatos ultiman un acuerdo que situaría las retribuciones más bajas 150 euros al mes por encima del SMI ya pactado para dentro de dos años. El alza salarial será del 2% más un 1% variable por objetivos

Unai Sordo, de CC OO; Pepe Álvarez, de UGT; Pedro Sánchez, la ministra Magdalena Valerio; Juan Rosell, de CEOE y Antonio Garamendi, de Cepyme / Alberto R. Roldán
Unai Sordo, de CC OO; Pepe Álvarez, de UGT; Pedro Sánchez, la ministra Magdalena Valerio; Juan Rosell, de CEOE y Antonio Garamendi, de Cepyme / Alberto R. Roldánlarazon

Patronal y sindicatos ultiman un acuerdo que situaría las retribuciones más bajas 150 euros al mes por encima del SMI ya pactado para dentro de dos años. El alza salarial será del 2% más un 1% variable por objetivos.

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado su andadura en un entorno de paz social y con un gran pacto de los interlocutores sociales en ciernes que empezó a fraguarse bajo el impulso del anterior Ejecutivo popular. Esta semana, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CC OO van a sellar previsiblemente dicho pacto bajo la forma de un preacuerdo que fijará para 2018 y los próximos dos años la subida salarial recogida en convenio. Una de las grandes novedades será la inclusión de una recomendación a las empresas sobre el salario mínimo que pagan a sus empleados. Fuentes de la negociación han asegurado a este periódico que el mínimo pactado rondará finalmente los 1.000 euros mensuales en 14 pagas, una cantidad que sólo sería efectiva, en principio, en el último año de vigencia del pacto: 2020.

Las patronales y los sindicatos ya firmaron un acuerdo con el anterior Ejecutivo sobre el denominado Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Según lo pactado en diciembre de 2017, el SMI alcanza ya este año los 736 euros mensuales en 14 pagas, cantidad que se elevará a 773 euros mensuales en 2019 si la economía española continúa creciendo por encima del 2,5%, y que ascenderá a 850 euros mensuales en el año 2020 si se mantiene la misma buena evolución del PIB.

Con el preacuerdo que está ultimándose actualmente entre los sindicatos y la patronal al más alto nivel, el salario mínimo recomendado en las empresas sujetas a convenio sería 150 euros al mes superior en 2020 al SMI ya pactado para ese mismo ejercicio.

Bajas laborales

Tal y como ya avanzaron las partes negociadoras, entre este año y 2020 se producirán incrementos salariales en los convenios del 2%. A esta cantidad se le podría sumar hasta un 1% adicional en función de factores como la productividad, las ventas o el control del absentismo. Precisamente, la delimitación de esta parte variable y su traslación a la letra pequeña del acuerdo es lo que está provocando más fricciones entre las partes negociadoras, desde mucho antes incluso de la reunión que mantuvieron en Moncloa con el flamante presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según las mismas fuentes.

Las organizaciones empresariales están alarmadas por el incremento que está experimentando el absentismo laboral de forma paralela al crecimiento de la economía y algunos sectores de CEOE y Cepyme quieren que el pacto salarial sea una vía para frenar la tendencia y atajar este repunte. Por su parte, las organizaciones sindicales rechazan que el control del absentismo sea materia de negociación junto con el alza salarial. Tanto CC OO como UGT se niegan además en redondo a que las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales puedan dar alta, aunque sea sólo a efectos económicos, a trabajadores que se encuentran de baja por decisión por su médico del sistema sanitario.

Firma «inminente»

A pesar de estas fricciones, el llamado IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para el periodo 2018-2020 verá la luz, y así lo reconoció ayer el secretario general de UGT, José María Álvarez, quien aseguró en Bilbao, en el Fórum Europa, que su firma es «inminente» a falta de concretar aspectos «menores», aunque apuntó que no se descartan movilizaciones si finalmente no se ratifica Fuentes consultadas por Efe aseguraron por su parte que, tras más de nueve meses de conversaciones, y cuando parecía imposible sellar un pacto, el punto de inflexión se produjo tras la reunión que no se celebró y que estaba fijada para el pasado 1 de junio, el mismo día en el que Pedro Sánchez fue elegido presidente del Gobierno.

Según las mismas fuentes, ese mismo día los agentes sociales mantuvieron una conversación telefónica en la que se emplazaron a varias reuniones, fruto de las cuales logró desbloquearse la negociación, lo que culminó el miércoles pasado en una reunión posterior al encuentro que mantuvieron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en La Moncloa.

Durante esas negociaciones la CEOE mejoró su oferta inicial, ya que en sus primeras propuestas planteaba una subida de «hasta» un 2%, más un porcentaje adicional. En el acuerdo que está a punto de cerrarse cambia el matiz, pues la subida aceptada por la patronal será de «en torno» al 2%. Los sindicatos, por su parte, también han cedido, pues inicialmente plantearon de forma tajante un incremento salarial del 3,1%, con el fin de recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis. La ratificación final se producirá tras el paso preceptivo del preacuerdo por los órganos de gobierno de los interlocutores sociales. De hecho, CEOE tenía previsto celebrar una reunión de su junta directiva mañana, algo que también realizará CC OO. UGT, por su parte, prevé someter el preacuerdo á a la consulta de sus delegados, cuadros sindicales y afiliados.