Finanzas

12.200 millones perdidos en bolsa desde el pacto PSOE-Podemos

Los inversores castigan a la banca por el acuerdo entre Sánchez e Iglesias. El Ibex 35 encadena dos sesiones a la baja y es el selectivo que más cae de Europa. Bankia se lleva la peor parte

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez
Pablo Iglesias y Pedro Sánchezlarazon

Los inversores castigan a la banca por el acuerdo entre Sánchez e Iglesias. El Ibex 35 encadena dos sesiones a la baja y es el selectivo que más cae de Europa. Bankia se lleva la peor parte

«El 95% de los inversores en bolsa no dormiría por las noches con Podemos en el Gobierno». Esta bien podría haber sido la famosa frase de Pedro Sánchez sobre la coalición con Pablo Iglesias, a juzgar por los resultados de la bolsa española en los dos días que han seguido al anuncio del acuerdo. Ni siquiera habían pasado 48 horas desde el cierre de las urnas y el PSOE y Podemos ya se habían comprometido en una alianza que tratará de mantener a Sánchez en La Moncloa y colocar a Iglesias de vicepresidente, además de a varios ministros del partido de extrema izquierda. La inquietud inicial provocó que el Ibex se tiñese de rojo el martes, siendo la única bolsa europea con caídas. Las pérdidas se extendieron ayer por segundo día, colocando al parqué madrileño como el más tocado del Viejo Continente.

En concreto, el principal selectivo de la bolsa española perdió ayer otro 1,2%. Sumado a la bajada del 0,87% de la sesión anterior, en conjunto el Ibex se ha dejado un 2,07% de su valor en las últimas dos jornadas. En términos de capitalización bursátil (valor de mercado de las acciones), esta caída equivale a unas pérdidas de 12.200 millones de euros. Curiosamente, el lunes, día después de la victoria de los socialistas en las elecciones generales, la bolsa apenas retrocedió un 0,06%, es decir, terminó casi plana. No fue hasta el martes, tras la firma del pacto entre PSOE y Podemos, cuando la bolsa se dio la vuelta. De hecho, la evolución bursátil era positiva hasta las 13:30, cuando se empezaron a conocer las primeras noticias sobre la entrada de la formación morada en el Ejecutivo.

Los más temerosos ante este nuevo panorama han sido los inversores del sector bancario. La obsesión de Podemos con aumentar los impuestos a las entidades financieras, unida a los globo sonda lanzados desde el Gobierno socialista para penalizar más las cuentas de resultados de los bancos, han provocado el pánico en el sector en estos días. En este sentido, la mitad del valor perdido en bolsa corresponde a las entidades, con una merma de 6.285 millones de euros en sus acciones.

La peor parte se la ha llevado Bankia, que arrastra una caída del 7,7% en dos sesiones y unas pérdidas de 433 millones de euros. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se ha visto especialmente señalada al ser propiedad del Estado en más de un 60%. Pesan sobre todo las menciones específicas a Bankia en el programa electoral de Podemos, que apunta a «impedir la inminente privatización de Bankia, después de que los españoles y las españolas nos hayamos gastado 60.000 millones de euros en el rescate bancario». Además, Podemos apuesta por relevar a Goirigolzarri de la cúpula del banco «con carácter inmediato» y elegir por dos tercios el Congreso «una nueva presidencia de Bankia que sí sea capaz de entender el rol que debe desempeñar la banca pública en la mejora del país».

En el resto de entidades, CaixaBank pierde un 5,8% (992 millones), Sabadell un 5,2% (312 millones) y Bankinter cae un 5,1% (296 millones). Santander retrocede un 4,5% pero es la que más valor pierde, al ser también la de mayor tamaño: 2.800 millones de euros. Le sigue BBVA, que se deja un 3,85% y 1.247 millones.

Fuera del sector bancario, las energéticas esquivan de momento el golpe (con la excepción de Repsol, que cae un 2%), a diferencia de las constructoras: ACS ha perdido un 4,2%, Acciona un 3,5% y Ferrovial un 0,5%. Destacan también los números rojos de AENA (-3%) y Telefónica (-2,9%).