Construcción
14 contratos en 8 semanas: un verano récord para el nuevo ACS
La sala de máquinas del Grupo ACS ha continuado a pleno rendimiento durante el período estival. Se ha hecho con catorce nuevos proyectos en apenas dos meses, profundizando así una evolución marcada por los proyectos de nueva generación y que está dirigida a la búsqueda de un futuro mejor, más verde y digital.
Julio y agosto son los meses de vacaciones por excelencia. Pero en las oficinas del Grupo ACS no han colgado el cartel de “cerrado por vacaciones”. El ritmo que ha impuesto la multinacional española durante estas semanas ha sido frenético al lograr catorce nuevos contratos, profundizando así un crecimiento imparable que pulveriza, trimestre a trimestre, las cifras del negocio.
La construcción del nuevo megaestadio de los Tennessee Titans (con un presupuesto que la publicación especializada ENR cifra en más de 2.000 millones de dólares), la ampliación del Aeropuerto Internacional de Albany (por 60 millones de dólares), o la construcción de dos edificios resilientes ante inundaciones para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos son algunas de estas adjudicaciones logradas por el Grupo ACS durante los meses de julio y agosto. Algo que demuestra la fortaleza de la compañía en su evolución hacia proyectos de nueva generación, en los que la sostenibilidad juega un papel clave.
Motores del cambio
Según Juan Santamaría, CEO del Grupo, estas nuevas adjudicaciones reflejan fielmente la estrategia de la compañía, que busca ser el líder en las infraestructuras de nueva generación que permitan la transición hacia la digitalización y la sostenibilidad. “Actualmente estamos experimentando aumentos significativos en la demanda de los sectores de alta tecnología, transición energética e infraestructuras digitales”, expone Santamaría, quien añade que estos mercados “representan actualmente cerca de la mitad de nuestra cartera y de los pedidos recibidos en el primer semestre del 23”.
Por regiones, Estados Unidos y Asia son las zonas de mayor actividad para el Grupo ACS y representan el 80% y 83% de la cartera y ventas del primer semestre de 2023. El liderazgo en el aspecto internacional es tan abrumador que, durante el año 2022, los ingresos del Grupo ACS representaban casi el 60% del total de la facturación de las mayores constructoras españolas fuera de nuestras fronteras. De los 63.991 millones de dólares generados, 34.137 provenían de la compañía que dirige Florentino Pérez. Un buen ejemplo de la importancia de estas regiones está en el encargo de la construcción del nuevo estadio de los Tennessee Titans, en Nashville (Estados Unidos), un proyecto cifrado en 2.100 millones de dólares por ENR. La dilatada experiencia de Turner en el ámbito deportivo es sin duda uno de los factores que ha jugado a su favor, pues ya se ha encargado de levantar alguno de los mayores estadios de Estados Unidos, como el SoFi -el complejo deportivo más valioso del mundo- o los emblemáticos Madison Square Garden y Yankee Stadium.
También en Estados Unidos ACS ha sido la adjudicataria de la construcción de dos edificios resilientes ante inundaciones para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos en la Base Aérea de Offut, en Nebraska. Con casi 400 millones de dólares de presupuesto, el objetivo es que estas infraestructuras respondan a los retos del cambio climático para evitar evitar que se repitan las inundaciones que sufrieron en 2019. Esta tipología de proyectos está empezando a ser habitual dentro del portfolio del Grupo, que también se ha encargado de proteger las ciudades de Hamburgo y Manhattan frente a las inundaciones.
Turner también ha recibido el encargo de la ampliación del Aeropuerto Internacional de Albany por 60 millones de dólares, sumándose así a la larga lista de aeropuertos mundiales que han sido levantados por la multinacional española. El capítulo de Estados Unidos lo cierra Flatiron, que se hizo con dos nuevos proyectos valorados en 210 millones de dólares.
Mientras, en el país vecino del norte (Canadá), el grupo ha decidido comprar Novopro, empresa canadiense de ingeniería y metalurgia especializada en el desarrollo de proyectos y la optimización operativa en el procesamiento de minerales para proyectos de litio. A través de esta compra (realizada a través de la filial Sedgman), ACS busca reforzar su conocimiento y experiencia en el sector de la tecnología de procesamiento de litio para que suponga la puerta de entrada a oportunidades en este sector. Se trata, cabe recordar, de uno de los mercados en expansión, sobre todo en la medida en que, en esta transición energética, aumenta la demanda de baterías y vehículos eléctricos.
Energía y sanidad en Asia
La punta de lanza de la española en la región de Asia – Pacífico es CIMIC, que a través de su red de compañías subsidiarias se ha hecho con un total de ocho nuevos contratos en las últimas semanas. Y precisamente el litio vuelve a ser el principal protagonista del último proyecto anunciado la australiana, pues filial Thiess se hizo el pasado jueves con un contrato valorado en 142 millones de euros para tratar una mina de níquel, el oro blanco de la transición energética, en Indonesia.
Dentro de los proyectos energéticos, CIMIC se encargará de desarrollar una granja de paneles solares con 300 MWdc de capacidad en Queensland (lo que permitiría abastecer a unos 100.000 hogares). En esa misma ciudad el grupo ACS ampliará el proyecto Western Downs Battery para Neoen (uno de los principales productores mundiales de energía renovable), incrementando así la capacidad instalada de la batería a 270 MW / 540 MWh, contribuyendo así a cumplir el objetivo de consumo energético de la ciudad, que pretende obtener el 70% de su energía a partir de fuentes renovables en 2032.
Los nuevos contratos cosechados en periodos estival en Australia por el Grupo ACS también se enmarcan en sanidad o defensa.
Y es que el ámbito sanitario es uno de los nuevos nichos de mercado que quedan englobados bajo la denominación de proyectos de nueva generación cuyo peso va a seguir incrementando dentro de la cartera de pedidos de la compañía. Así, el nuevo Hospital de Bundaberg que tendrá Queensland será levantado por CPB Contractors, que ha sido elegido para una primera fase en la que se encargará del diseño de este nuevo hospital de seis plantas en el que habrá servicios quirúrgicos y de salud mental, así como urgencias, servicios de apoyo clínico y otras infraestructuras asociadas.
Se trata de una adjudicación por más de 715 millones de euros con el que la población de la zona tendrá un “centro sanitario moderno y preparado para el futuro”, según Santamaría, quien avanza que este centro sanitario destacará por “un diseño innovador, moderno y flexible”.
En lo que a Defensa se refiere, la Australian Defence Force (ADF) ha firmado un contrato con UGL por valor de 500 millones de dólares en ingresos durante los próximos seis años, con opciones de ampliación hasta 2035. La filial se encargará de ofrecer los servicios de operaciones y mantenimiento a toda la red de combustible de para la ADF así como los servicios de asesoramiento y garantía de activos estratégicos, y gestión y coordinación de las necesidades de suministro en todo el país.
Otros proyectos
La actividad del grupo ACS durante estas semanas veraniegas ha sido incesante. A los proyectos adjudicados explicados habría que sumar otras operaciones Filipinas (donde se desarrollará un proyecto ferroviario de cercanías en Manila por unos 300 millones de dólares) o Alemania (con la remodelación de unas oficinas para la administración pública federal o la construcción de un nuevo campus universitario).
✕
Accede a tu cuenta para comentar