Empleo

200.000 aspirantes para 8.102 plazas de empleo público

Las nuevas oposiciones de la administración general del Estado amplían un 71,5% su oferta de puestos de trabajo

Examen para las oposiciones del Servicio Vasco de Salud
Examen para las oposiciones del Servicio Vasco de Saludlarazon

Las nuevas oposiciones de la administración general del Estado amplían un 71,5% su oferta de puestos de trabajo

A partir de mañana y hasta el 15 de julio comienza un periodo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes para participar en los procesos selectivos de la oferta de empleo público de 2018 y 2019. En total las oposiciones ofrecerán 8.102 plazas, un 71,5% más que en la última convocatoria, una cifra que se ve empequeñecida frente a los 200.000 aspirantes que optarán a los puestos, según estima el Instituto Nacional de Administración Pública.

Además del notorio incremento en el número total de plazas, destaca especialmente la convocatoria de ingreso libre conformada por 1.444 plazas pertenecientes al Cuerpo General Administrativo y 2.029 al auxiliar. Del total de vacantes, 596 se reservan para ser cubiertas por personas con discapacidad, lo que representa también un incremento del 58,5% sobre las del año anterior. Se convocan, además, un total de 848 puestos para labores informáticas. Las restantes corresponden a cargos de promoción interna.

La Administración se lanza a la búsqueda de jóvenes que le ayuden a combatir el envejecimiento de la plantillas, con una media de edad de 52 años y con unas previsiones de jubilación de la mitad de los empleados públicos (casi 70.000) en diez años. Se trata de la primera ocasión en que los candidatos tendrán que presentar sus solicitudes de participación exclusivamente por vía electrónica.

La Administración General del Estado pretende cubrir un total de 8.102 plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2018 y 2019, una metodología plurianual que aúna conjuntamente los procesos selectivos de 2018 y 2019. Una estrategia aplicada por primera vez con el objetivo de optimizar la oferta de empleo público. Los interesados pueden presentar su solicitud para los distintos procesos selectivos desde mañana hasta el 15 de julio, a través de la aplicación Inscripción de Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General.