Pagar la compra con un selfie

CaixaBank, Nestlé Market y el Payment Innovation Hub ponen en marcha el primer sistema de pago con reconocimiento facial en un comercio en España

La tienda Nestlé Market en Esplugues (Barcelona) habilita el pago de compras a través de selfis
La tienda Nestlé Market en Esplugues (Barcelona) habilita el pago de compras a través de selfis. CAIXABANK

CaixaBank, Nestlé Market y el Payment Innovation Hub han puesto en marcha la primera solución de pago con reconocimiento facial en una tienda en España. Se trata de un sistema que permite pagar compras únicamente con la cara, sin necesidad de usar un medio de pago físico, sea este una tarjeta bancaria, un móvil o dinero en efectivo.

Los usuarios se tienen que descargar la aplicación 'Face To Pay Nestlé Market', disponible en Google Play para Android y en la App Store para Iphone, y registrar sus datos personales, tarjeta y la imagen de su cara. En la tienda de Esplugues se ha habilitado una caja con una tableta con cámara y conexión a Internet: en el momento de pagar, el cliente tiene que hacerse un selfi, el sistema compara esa imagen con el patrón biométrico almacenado con la imagen subida en la aplicación y, si coincide, procede al pago.

Proyecto piloto

CaixaBank ha indicado que se ha puesto en marcha este proyecto piloto este miércoles y que estará en marcha durante tres meses, coincidiendo con la campaña de Navidad. Se quiere analizar cómo la nueva tecnología se adapta a las necesidades del comercio minorista, especialmente en periodos de alta demanda.

La entidad financiera ha remarcado que se trata de la primera tienda de alimentación en España con un mecanismo de reconocimiento facial de estas características, y ha valorado que supone "un paso más" de su estrategia de apostar por este tipo de tecnología.

Ha sostenido que ha sido el primer banco del mundo en aplicar el reconocimiento facial para realizar reintegros en cajeros automáticos sin tener que introducir el PIN, sistema que ya está en funcionamiento en oficinas de Barcelona y Valencia, y que se irá extendiendo en los próximos meses.