Economía

Estas son las ciudades españolas con los taxis más caros y más baratos

La diferencia de precio puede ser de hasta el 77% entre Tarragona, la ciudad más cara, y Las Palmas de Gran Canaria, la más barata

En plena guerra abierta entre el sector del taxi y los vehículos de transporte con conductor (VTC), uno de los aspectos principales que los clientes tienen en cuenta a la hora de elegir entre un servicio u otro es el precio. El norte y el sur lideran ambos extremos. Un estudio de Facua-Consumidores en Acción señala que Tarragona, San Sebastián y Vitoria repiten como las ciudades con las tarifas de taxi más caras. En el extremo opuesto se sitúan, una vez más, Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta. En la península, Cádiz vuelve a repetir también como la ciudad más barata. No obstante, estas posiciones varían en función de diversos factores como la bajada de bandera, el horario nocturno y servicios con precios fijos. Más de la mitad de ciudades analizadas han sufrido aumentos de precios. En concreto, en 30 de 51 ciudades, la subida media con respecto al estudio de 2018 ha sido del 1,6%. En función del momento del día, en horario diurno, Barcelona sería la ciudad más cara, mientras que durante la noche compartiría esta posición con Pontevedra. Las Palmas de Gran Canaria y Cádiz tendrían el precio más barato por el día, y Ceuta durante la noche. Sin embargo debido a los cambios que pueden sufrir las tarifas por los factores anteriormente nombrados, Facua ha basado el estudio en nuevo recorridos distintos en los que compara un recorrido de un kilómetro, otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana.

Publicidad

Cádiz y Gran Canaria, las más baratas

El importe medio de estos nueve recorridos cuesta un 77% más del precio que tendría en Las Palmas de Gran Canaria. En el caso de un trayecto de 10 kilómetros durante un día entre semana, el precio rondaría los 14,20 euros, mientras que ese mismo trayecto en Las Palmas no costaría más de 8,68 euros. Atendiendo a los tres tipos de trayecto, Facua extrae que la mayor subida generalizada en sus precios ha sido Las Palmas, donde coger el taxi ahora cuesta un 8,1% más que en 2018. Le sigue de cerca Vitoria, con un 7,6%, y a más distancia Toledo (5,5%). El estudio de Facua cifra el precio medio por kilómetro en 0,93 euros durante el día y 1,16 durante la noche. Según este parámetro, Barcelona con 1,17, Castellón (1,12 euros) y Santa Cruz de Tenerife y Madrid (ambas con 1,10 euros) son los municipios donde el precio por kilómetro es más caro durante el día. Mientras que Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria son, con 0,70 euros, las más baratas en horario diurno. Por la noche, la ciudad más barata es Ceuta (0,71 euros) y Las Palmas, con 0,75 euros. Las que tienen un coste más alto son Pontevedra y Barcelona (1,40 euros ambas) y Lugo (1,39 euros). Las diferencias de precio, en este punto, varían hasta un 67,1% durante el día, y un 97,2% por la noche.

Los aeropuertos, los espacios más caros

Facua reclama un año más que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que no existe una mayor calidad del servicio y resulta perjudicial para los usuarios que acuden a estos lugares. En el caso de Sevilla, que tiene como importe fijo 22,81 euros en tarifa de día y 25,43 en tarifa de noche. La tarifa puede llegar a los 31,78 euros los días de Semana Santa y Feria. Asimismo, Barcelona y Badajoz tienen un importe mínimo de 20 euros. En Madrid existe una tarifa fija de 20 euros para los viajes con origen o destino al aeropuerto que no excedan los 9,5 kilómetros, a partir de ese momento cada kilómetro tendrá un coste adicional. Además, si el trayecto fuera hasta el área interior de la M-30, el coste es de 30 euros.