Actualidad

Tu economia

Minsait «hace equipo»

Promueve una cultura de solidaridad y reconocimiento mediante una App con la que los empleados de la compañía de Indra pueden agradecer los comportamientos de sus compañeros

Imagen de los premiados por Minsait
Imagen de los premiados por MinsaitlarazonLa Razón

Minsait, la compañía de Indra líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica, se ha convertido en generadora de proyectos transformadores, también internos, que todo el grupo está sabiendo aprovechar para dar el impulso definitivo a su cambio cultural.

Uno de ellos es una innovadora iniciativa que tiene como objetivo facilitar que los profesionales puedan reconocer a otros compañeros por sus cualidades y actuaciones excepcionales como expertos, visionarios, retadores, resolutivos, colaborativos o comprometidos.

Se trata de impulsar el prestigio profesional de los trabajadores más allá de las jerarquías, contribuyendo a crear una organización más líquida y transversal.

Mediante una sencilla aplicación móvil, los profesionales pueden reconocer y agradecer mensualmente su labor hasta a cinco colegas de forma rápida, transparente e inmutable, gracias al uso de tecnología «blockchain».

Todo ello, además, en un entorno gamificado y con la ayuda de un original chatbot, que contribuye a hacer de la experiencia algo lúdico.

«Queríamos hacer algo que nos ayudara a dar visibilidad y prestigiar a nuestros propios profesionales. Trabajamos en equipo y se trata de crear la manera de reconocer, agradecer y dar a conocer a las personas que nos dejan huella. Además, nos permite tener una visión del perfil del profesional y de su talento», explica Juan Francisco Gago, director de Tecnologías Avanzadas de Minsait.

La herramienta, de desarrollo propio, fue lanzada hace once meses para los profesionales de Minsait en España en fase beta. Aún se está mejorando y está previsto ampliar su alcance a otros países. Italia ha sido el primero y sus profesionales ya pueden utilizar la aplicación desde el 1 de octubre.

En su tiempo de vida, esta novedosa aplicación ha registrado más de 16.000 reconocimientos, ya cuenta con más de 7.000 usuarios activos y ha premiado a 66 ganadores.

Minsait ya ofrece también a sus clientes poder contar con este tipo de herramientas como mecanismo de transformación cultural.

Iniciativa solidaria

Inicialmente, los primeros clasificados en cada categoría recibían una tarjeta regalo, pero los meses de mayo y junio la iniciativa se convirtió, además, por primera vez, en solidaria y el importe de los premios fue donado a una ONG, en concreto, a la Fundación Ronald McDonald.

«Seguimos innovando y nos parecía importante ofrecer a nuestros profesionales la oportunidad de ayudar a otras personas que lo pudieran necesitar», señala Gago.

A esa ONG le han seguido otras, como la Fundación Síndrome de Dravet o la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción, que se beneficiará de un Telemaratón Solidario de Mates, que se realiza desde el pasado1 de octubre, y cuya duración se extenderá hasta el próximo el 31 de diciembre, en el que la donación será mayor cuantos más reconocimientos entre profesionales se consigan.

De esta forma, se pone en valor no sólo a los profesionales reconocidos y premiados, sino también a todos aquellos que se toman parte de su tiempo e interés en hacer visible para todo el colectivo profesional su reconocimiento que, ahora, contribuye a incrementar el valor de la donación.

Además de mostrarse agradecidos hacia sus compañeros, los ganadores en las diferentes categorías manifiestan su apoyo a convertir el premio en una donación solidaria, ya que «iniciativas así hacen sentirse más cercano a Indra y al mundo».

También expresan su satisfacción con la herramienta: «Nos permite transmitir a las personas con las que colaboramos las cosas buenas que nunca se dicen por la rapidez del día a día».

Las personas, en el centro

Crear ese sentimiento de equipo, de pertenencia, de colaboración, forma parte también de la nueva cultura que Indra quiere fomentar con el objetivo de convertirse en la mejor empresa para que los profesionales puedan «crecer, aprender, tener impacto real y desarrollar un proyecto vital que dé respuesta a sus necesidades, expectativas y aspiraciones».

La consejera directora general de TI de Indra y máxima responsable de Minsait, Cristina Ruiz, lo dejó claro durante una entrega de premios al señalar: «Esto no es un hecho puntual, es una estrategia de compañía». Cristina Ruiz mostró su «orgullo» por trabajar en Minsait. «Con gente que tiene la humildad y la generosidad para reconocer a otros. Somos una compañía tecnológica, queremos dejar huella en la sociedad y vosotros a través de estas acciones lo estáis haciendo».

La directiva, una de las cinco mujeres consejeras ejecutivas del Ibex 35, lidera el Plan de Transformación Cultural de Indra, que busca crear un entorno de trabajo más constructivo, abierto, flexible y respetuoso con la diversidad, que lo haga atractivo e inspirador para los profesionales. Dicho plan cuenta con numerosas iniciativas, cuyos resultados ya comienzan a verse, como la creación de nuevos entornos de trabajo más atractivos y colaborativos, un programa de flexibilidad que facilita el trabajo remoto de los profesionales para facilitar la conciliación o el programa de diversidad de género que promueve el desarrollo profesional de las mujeres en la compañía.