Actualidad

Bolsa

Análisis de bolsa: El Ibex, pendiente de referencias

Las compañías energéticas lideraron las subidas ante el clima de incertidumbre que viven los principales componentes del Ibex 35

La bolsa española pierde esta semana el 1,41 % por la caída de la banca
El Ibex abre al alza. EFE/BallesterosBALLESTEROSEFE

El selectivo español cerró en negativo, al borde los 9.200 puntos en una sesión marcada por la escalada de tensión en Hong Kong y la ausencia de avances en las negociaciones comerciales. Hace dos semanas los inversores descuentan gran parte del acuerdo comercial entre EEUU y China, y con el paso de los días todavía no se ha fijado una fecha para firmar la primera fase del acuerdo. China sigue esperando que Trump empiece a reducir los actuales aranceles como prueba de su compromiso.

Las compañías energéticas lideraron las subidas ante el clima de incertidumbre que viven los principales componentes del Ibex 35. No hay novedades sobre la próxima formación de gobierno en España, por lo que los inversores vuelven a buscar refugio en este tipo de valores. Las empresas más cíclicas y ligadas a la guerra comercial, como CIE, Arcelor y Acerinox volvieron a liderar las caídas. La decisión del Banco Central de China de bajar los tipos de interés de repos hasta el 2.5%, pone de manifiesto el empeoramiento económico que está sufriendo el gigante asiático.

El grupo suizo SIX anunció esta mañana una OPA amistosa sobre BME por valor de 35 euros por acción, lo que supone una prima del 34% respecto al cierre del viernes. La sociedad gestora española, que estaba en negociaciones con Euronext, se ha disparado más de un 30% ante el anuncio y se espera que tome una decisión durante las próximas sesiones.

Joaquín Robles, analista de XTB