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Los idiomas en el currículum ya no son imprescindibles

El 68% de los puestos de trabajo no piden idiomas. La demanda cae tras cuatro años de ascensos

La mayoría de los españoles considera que los idiomas ayudan a abrir puertas en el mercado laboral
La mayoría de los españoles considera que los idiomas ayudan a abrir puertas en el mercado laboralDreamstimeLa Razón

El apartado de idiomas está presente en todos los currículums. Cuanto más abultado en cantidad y en nivel de dominio, más posibilidades tendremos de alcanzar nuestro puesto soñado. Sin embargo, pese a que los españoles hayan sido el hazmerreír en materia de idiomas durante muchos años, ahora este requerimiento parece no ser tan importante. Tras cuatro años de ascensos, la demanda de idiomas en las ofertas de empleo baja en 2018, según un estudio de Infoempleo y Adecco Group Institute, el centro de estudios del grupo Adecco.

Uno de cada tres ofertas de trabajo de 2018 demandaba idiomas a los candidatos, porcentaje que se ha reducido en más de 2,4 puntos respecto a 2017 y 2016 y en más de uno en relación a 2015. En cuanto al 32,2% de puestos que exigían idiomas, el inglés sigue siendo el más popular con el 92,7%. Esta tendencia se viene repitiendo año tras año, aunque el porcentaje se ha reducido respecto a 2017 (93,7%).

El francés, por su parte, mantiene la segunda posición, al ser requerido en un 11,1% de las ofertas que piden idiomas, con un aumento de más de cuatro puntos respecto a 2017. El alemán conserva la tercera plaza, al ser solicitado en un 6% de las ofertas, pero también cae respecto a 2017. Asimismo, el italiano (1,8%) y el portugués (1,6%) se mantienen en las mismas plazas del ranking, cuarto y quinto puesto, respectivamente, pero con mejores resultados que hace un año (0,8% y 1,3%, respectivamente). Por último, la demanda de otras lenguas, que había crecido en los últimos cuatro años, ha frenado su tendencia y se ha reducido casi cuatro puntos, hasta figurar en el 5,2% de las vacantes con idiomas.

Los altos cargos no se libran

El nivel de idiomas requerido aumenta con la categoría profesional. Así, más de la mitad de las ofertas destinadas a directivos solicitaban conocimiento de idiomas, frente a solo el 16,5% de las dirigidas a empleados. No obstante, en ambas categorías se redujo en 2018 la exigencia de idiomas en favor de mandos intermedios (46,1%) y técnicos (35,2%).

Por sectores profesionales, la mayoría incrementaron la demanda de idiomas durante 2018. El sector de Agencias de Viajes y Aduanas ocupa la primera posición, al pedir idiomas en un 47,8% de las ofertas, frente al porcentaje del 25,4% de 2017. Por áreas funcionales, la de Marketing, Comunicación y Contenidos pasó de la cuarta posición en 2017 (39,4%) al primer puesto en 2018 al demandar idiomas en el 44,4% de sus ofertas. Las ofertas que demandan conocimiento de idiomas también varían en función de la titulación. En primer lugar, se encuentran las ofertas destinadas a ingenieros de materiales (86,4%), que arrebatan la primera posición a la titulación de Hostelería y Turismo (82,2%).

Cataluña y las islas, las comunidades que solicitan más idiomas

En cuanto a las autonomías, Cataluña (41%), por su proximidad al resto de Europa, y Baleares (40,3%) y Canarias (37,3%), por su fuerte vinculación al sector turístico, son las tres comunidades autónomas que más solicitan idiomas en sus ofertas de empleo. En el otro extremo, País Vasco, Navarra y Aragón son las autonomías donde más ha caído la demanda de otras lenguas en el último año, hasta el 34,2%, el 17% y el 15,9%, respectivamente. Aragón se convierte así en la región donde menos se exige el conocimiento de idiomas en sus ofertas de empleo.