Sabadell, un banco pionero en la cultura de la excelencia

Eduardo Currás, subdirector general de Banco Sabadell y director de la Territorial Centro recogió dos reconocimientos del Club Excelencia en Gestión para la entidad

Eduardo Currás, subdirector general de Banco Sabadell y director de la Territorial Centro, recogiendo el galardón al ser Sabadell una de las tres empresas que se mantiene por encima de los 700 puntos EFQM en los Premios Anuales de GestiónSabadell

El Club Excelencia en Gestión, asociación empresarial dedicada a transformar la gestión y mejorar los resultados corporativos, ha reconocido con un galardón a Banco Sabadell por ser una de las tres organizaciones, junto a Ayuntamiento de Alcobendas y Red Eléctrica de España, y la única entidad financiera que se mantiene por encima de los 700 puntos EFQM en los Premios Anuales de Gestión: Transformando la Excelencia, celebrados en los cines Capitol de Madrid.

Así es como se hace...

Además, el Club Excelencia en Gestión ha hecho entrega de los reconocimientos de los Embajadores de la Excelencia Europea 2019 a dieciséis organizaciones de sectores diversos, entre los que está Banco Sabadell. Este distintivo se concede anualmente a todas aquellas organizaciones que tengan vigente un Sello EFQM 500+ y hayan superado en su evaluación los 600 puntos EFQM, así como que destaquen por llevar a cabo una gestión excelente, innovadora y sostenible, y por su apuesta en la transformación y en las buenas prácticas.

Todos los galardonados han recibido su certificado de manos de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, acompañada por el Presidente del Club Excelencia en Gestión, Alberto Durán, también Vicepresidente de la Once, Ilunion y Fundación Once, y por Russel Longmuir, CEO de la EFQM. La edición de este año se la llevó Red Eléctrica, aunque Banco Sabadell ha sido finalista.

La edición de este año se la llevó Red Eléctrica, aunque Banco Sabadell ha sido finalistaSabadell

El Modelo EFQM lleva funcionando más de 25 años y ya ha sido utilizado por más de 50.000 compañías. En España está promovido por el Club Excelencia en Gestión, cuyos principales representantes han participado de forma activa en la adaptación del Modelo a las nuevas realidades que acontecen en el entorno organizacional.

Este modelo valora el grado de excelencia del modelo de gestión de una entidad, desde el punto de vista de Liderazgo, Estrategia, Personas, Alianzas y Recursos, Procesos, Productos y Servicios y de los resultados obtenidos en los Clientes, en las Personas, en la Sociedad y los Resultados Clave.

Se valora a través de un riguroso proceso que empieza con la elaboración de una Memoria bajo unos parámetros muy estrictos, y la visita posterior del equipo de evaluadores a una muestra de oficinas y al Centro Corporativo, en el que se efectúan reuniones al más alto nivel y nos aporta, a nivel interno, comparar la organización con otra, identificar puntos fuertes y oportunidades y establecer un nivel de excelencia en gestión y las prioridades sobre las que actuar; y a nivel externo, comparar la organización de cualquier sector en España y Europa.

La decisión de este modelo se remonta a 2005. Tener un Sello EFQM vigente con una puntuación de 600 puntos o más hace que una organización pueda ser nombrada como embajadora de la Excelencia Europea. Con este objetivo, Banco Sabadell apostaba por el liderazgo en la gestión y mejora continua, y se sometía por primera vez a este riguroso examen bajo criterios reconocidos a nivel europeo y por evaluadores externos. En 2006 se realizó la primera evaluación y este reto se convirtió en el primer éxito de la entidad, y la consolidación del modelo de gestión de Banco Sabadell llega a su punto más álgido en la evaluación del año 2014, cuando se obtienen por primera vez más de 700 puntos EFQM, puntuación que se repite en 2016 y en noviembre de 2018. Ninguna otra entidad financiera española ha alcanzado esta puntuación.

En Octubre del 2018, Banco Sabadell recibió el título de Embajador de la Excelencia Europea. Entre lo más destacado en la última evaluación de Banco Sabadell se encuentra el compromiso de la entidad hacia la cultura de la excelencia en todos los aspectos valorados. Cabe destacar la implicación de toda la organización, desde la más alta dirección, así como la eficacia y la capacidad de responder a las cuestiones abordadas en todas las entrevistas, en las que han participado más de 200 profesionales. Los evaluadores destacan especialmente el mérito de consolidar esta elevada puntuación, con los impactos recientes en todas las entidades financieras, producidos por el entorno político, económico y social.