La incertidumbre política amenaza el consumo navideño

El estudio de Deloitte prevé que los españolas gastarán 554 euros, frente a los 600 del año pasado

Cecobi cree que unirse al Black Friday puede ser un "arma de doble filo" para el pequeño comercio de Bizkaia
Comercio con decoración navideña EUROPA PRESS

Decía hoy el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, que el sector tenía buenas perspectivas de cara a la campaña de Navidad, en la que se juegan el 63% de sus ventas anuales. El año ha ido bien y han recuperado terreno respecto al pasado ejercicio. Pero la incertidumbre económica de los últimos meses, que se ha agravado por las elecciones del pasado 10 de noviembre con el anuncio del preacuerdo de Gobierno entre el PSOE y Podemos, amenaza con causar mella en el consumo navideño, la época fuerte por antonomasia para el comercio. Según el "Estudio de Consumo Navideño 2019" difundido hoy por la consultora Deloitte, los españoles tienen previsto gastarse de media 554 euros estas navidades. La cifra es ligeramente superior a los 541 euros que gastaron realmente el año pasado. Sin embargo, es inferior a los 600 euros que presupuestaron el pasado ejercicio.

Si ya el pasado ejercicio los encuestados no consumieron el total del presupuesto que tenían asignado en un entorno de mayor seguridad que el actual, no sería descartable que este año ocurriese lo mismo a la vista de los datos del estudio. Los consumidores españoles se han mostrado más cautos que en ediciones anteriores con la actual situación económica que el resto de europeos. Así, un 60% de los encuestados cree que ésta es estable aunque consideran que las perspectivas de futuro son menos positivas, ya que el 48,4% opina que la situación económica será estable o crecerá a lo largo del próximo año, lo que le sitúa por debajo de la media europea. La socia de bienes de consumo y distribución de Deloitte, Victoria Larroy, ha reconocido que, puesto que el sondeo se realizó antes de las elecciones, los comicios podrían tener un efecto negativo o positivo en la intención de gasto. No obstante, Larroy ha apuntado que "normalmente siempre se rebasan las previsiones".

Adelanto de compras

Aunque el mes de diciembre es el preferido para realizar las compras navideñas (49,5%), con la primera quincena como el "periodo estrella" (29,5%), noviembre (34%) gana relevancia gracias a eventos como el "Black Friday", periodo en el que un 11,9% de los consumidores tiene previsto realizar sus compras y en el que gastarán de media 127 euros, un 3% más que hace un año. Estos datos indican que casi un tercio de los españoles habrán realizado sus compras navideñas antes del 15 de diciembre, algo que, según ha destacado Bruno Rodríguez, el socio de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte, es importante para la organización de los comerciantes.

En cuanto al regalo preferido, las españolas siguen prefiriendo, un año más, el dinero en efectivo, seguido por ropa y calzado, viajes, que sube al podio, libros, perfumes y cosméticos. Los españoles invertirán la mayor parte de su gasto navideño en regalos, a los que destinarán 238 euros, seguidos por alimentación (173 euros), ocio (79 euros) y viajes (64 euros). La partida que más crece es la de ocio, un 5,3%, mientras que la que más cae es la de viajes (-1,5%).