El turismo resiste la embestida del ‘procés’ y España cerrará 2019 con récord de viajeros y de su gasto

Cataluña mantiene la llegada de visitantes internacionales, pero se confirma la caída de turistas nacionales a la región

Maroto hace balance del sector turístico
GRAF2390. MADRID, 20/11/2019.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, hizo balance, este miércoles en Madrid, de la situación del sector turístico y ofreció las previsiones para el cierre del año, que ha estado marcado por la desaceleración de la actividad y la quiebra del turoperador británico Thomas Cook. EFE/ZipiZipiEFE

Los mejores años del turismo español parecen no haber terminado todavía. De hecho, según las estimaciones presentadas esta mañana por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, España cerrará 2019 con un crecimiento del 0,7 % en la llegada de visitantes internacionales, lo que supondrá rozar la cifra de los 83,5 millones de viajeros. "Y lo que es más importante aún es que las previsiones apuntan a que el gasto realizado por los turistas alcanzará los 91.879 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 2,4% respecto al ejercicio anterior, que ya fue excepcional", confirma la titular del Ministerio.

T. Nieto

De esta manera, estos datos suponen un nuevo récord histórico que mantiene la senda iniciada en los últimos ejercicios, a pesar de la ralentización de las cifras derivada, según apunta la ministra, de las "diversas incertidumbres que acechan a la industria". De hecho, "el buen dato del gasto refuerza la apuesta por una mayor rentabilidad y calidad del destino, uno de los objetivos recogidos en las directrices generales de la estrategia de turismo sostenible 2030". Maroto ha subrayado que estos incrementos en gasto turístico se producen en un año marcado por un contexto de incertidumbre internacional, "como el brexit, las tensiones comerciales o la desaceleración económica mundial, sin obviar el contexto nacional y la incertidumbre en Cataluña tras la sentencia del "procés".

Cataluña resiste

Los datos demuestran que Cataluña mantiene estable la llegada de visitantes internacionales, a pesar de la incertidumbre provocada tras la sentencia del "procés". "Un dato muy significativo es el tráfico aéreo registrado durante el mes de octubre aumentó en Cataluña". A falta de confirmar los datos de llegadas de visitantes durante ese mes, (que se conocerán la primera semana de diciembre), la ministra ha confirmado que, sin embargo, "el turismo nacional sí ha caído en Cataluña, como también lo han hecho los viajes del Imserso".

Previsiones de cierre del año

Por mercados emisores, la previsión para el Reino Unido es de un descenso del 1,9 % en las llegadas en 2019, hasta 18,1 millones, aunque se prevé un repunte del 1,3 % en su gasto (18.173 millones de euros), lo que muestra que está cambiando el perfil del turista británico. Maroto ha hecho hincapié en que se está logrando captar a un turista británico con mayor poder de gasto y que opta por productos turísticos alternativos al segmento vacacional en sus visitas a España, "lo que resulta muy positivo para diversificar y desestacionalizar nuestra oferta turística", asegura.

T. Nieto

El mercado alemán, en cambio, si mostrará este año signos de ralentización, ya que se estima que finalice el ejercicio con caídas del 2 % en las llegadas a España (11,2 millones) y del 3,2 % en el gasto (11.595 millones de euros), debido a la recuperación de mercados competidores que ofrecen precios más bajos y la desaceleración de la economía germana.

Francia, al igual que el Reino Unido, decrecerá en el flujo turístico, un 2 % (11,1 millones), pero aumentará su gasto, un 2,6 % (7.602 millones de euros), mientras que Italia registrará repuntes en ambos indicadores, del 2,8 % (4,5 millones) y del 5,7 % (3.558 millones de euros), respectivamente.

Maroto ha hecho hincapié en un fuerte crecimiento de los mercados lejanos frente a ese ligero descenso de los tradicionales, con repuntes del 12,7 % en la llegada de turistas desde EE.UU. (3,3 millones) y del 9,8 % en su gasto (5.722 millones de euros).

En cuanto a los países asiáticos, las pernoctaciones hoteleras de los turistas procedentes de China y Japón crecerán un 17,6 % en el conjunto de 2019 en España, con un total de 7,7 millones.