Actualidad

Uber

Uber ya ofrece taxis

La app de la plataforma integra desde hoy este servicio en Madrid. Para arrancar, dispondrá de 50 vehículos

Detalle de la aplicación "Uber"y "Taxi Berlin"en la pantalla de un smartphone en Berlín (Alemania).
Detalle de la aplicación "Uber"y "Taxi Berlin"en la pantalla de un smartphone en Berlín (Alemania).larazon

Uber lo quiere todo. Nunca lo ha ocultado. Los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los patinetes, los aerotaxis... y los taxis. Este sector siempre ha insistido en que la plataforma tecnológica americana es su enemigo porque, según su visión, ha venido con la intención de liquidar al taxi. Pero Uber siempre ha declarado que ambos servicios tienen espacio para convivir e incluso para cooperar. Y desde hoy, así será en Madrid. A partir de las 10 de la mañana de hoy, habrá taxis disponibles a través de la app de Uber. Serán unos 50 de la compañía Ciudad del Taxi, con la que la compañía americana ha firmado un acuerdo de colaboración.

Según explica Uber, estos taxis estarán "completamente integrados" en UberX, de tal forma que cuando un usuario solicite un viaje a través de su app, le recogerá el vehículo más cercano, ya sea un taxi o un VTC. De este modo, la compañía espera que los tiempos de espera se vean reducidos en toda la ciudad. Los taxis que presten un servicio a través de Uber ofrecerán la misma experiencia que los VTC: precio cerrado, sistema de pago instantáneo, posibilidad de compartir tarifa y de añadir propina, soporte técnico in-app y kit de herramientas de seguridad.

Los taxistas que se sumen a Uber tendrán a su disposición "toda la tecnología que ha permitido a conductores de todo el mundo aumentar su tasa de ocupación y, como consecuencia, sus ingresos", según asegura la plataforma. Entre ellos, los mapas predictivos de demanda o la posibilidad de recibir un viaje en una zona cercana del destino antes de terminar el actual. A cambio, tendrán que cumplir los estándares de calidad de Uber en cuestiones como comodidad y seguridad o limpieza.

El anuncio de Uber fue respondido con dureza por la principal asociación del taxi, Fedetaxi. La organización aseguró en una nota que "la preocupación dentro del sector del taxi es máxima. Si este modo operativo se extiende a su intermediación en el servicio público de taxi, por lo que Fedetaxi previene de ello a todos los taxistas y exige, como organización mayoritaria del sector, que se garantice por Uber el cumplimiento pleno de la normativa de transportes, respetando tanto las reservas de mercado del taxi (paradas y contratación en calle) con las VTC, como las condiciones esenciales del servicio público de taxi con los pretendidos servicios que hoy se han anunciado, y todo ello también en beneficio del interés general y de los derechos de los usuarios del servicio". Fedetaxi asegura, además, que el movimiento de la plataforma americana demuestra que "el modelo de las VTC no es rentable para las plataformas" y supone, por ello, una victoria para el sector.