Actualidad

Turismo

El “procés” ahuyenta el turismo nacional de Cataluña

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de ciudadanos españoles en esta comunidad caen un 10,3% en octubre, mes de los disturbios

Protesta de los CDR este jueves en Barcelona
Protesta de los CDR en Barcelona el pasado día 14 de noviembreEnric FontcubertaEFE

Los disturbios protagonizados por los CDR y los seguidores de Tsunami Democratic en octubre en protesta por la sentencia del "procés" no le van a salir gratis a Cataluña. Según un estudio de BBVA Research, la economía catalana perderá este año entre una y dos décimas, unos 460 millones de euros, por las algaradas y protestas protagonizadas en Barcelona y otras ciudades de la comunidad autónoma en el tramo final del ejercicio. Uno de los sectores que más está acusando esta inestabilidad es el turístico. Según el informe de Coyuntura Turística Hotelera publicado hoy por el INE, en octubre las pernoctaciones de viajeros nacionales en Cataluña se hundieron un 10,3%. En Barcelona, donde se registraron los enfrentamientos más graves entre los independentistas radicales y las Fuerzas de Seguridad, las pernoctaciones de españoles disminuyeron un 6,2%, hasta las 205.116.

En la presentación esta semana de las previsiones para el turismo de cierre de 2019, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya advirtió de que Cataluña estaba notando un bajón del turismo nacional que estaba siendo parcialmente compensado por las visitas de turistas extranjeros. En octubre, las pernoctaciones de no nacionales subieron un 4% en Cataluña, y ello a pesar del aviso que dieron a sus ciudadanos, nada más publicarse el fallo el 14 de octubre, los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia sobre el riesgo de viajar a Cataluña por los disturbios. Las pernoctaciones crecieron un 4,8% en Barcelona, hasta 1.675.518.

Algunos indicadores llevar a pensar que el final de año será complicado para el turismo en Cataluña. Por ejemplo, las reservas de los paquetes del Imserso con destino a la costa catalana están bajo mínimos. Según los datos que maneja la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), los hoteles de los destinos catalanes que participan en el programa se han quedado con el 40% de las plazas sin cubrir este mes de noviembre. A pesar de que estos viajes se han retrasado por problemas con el concurso, las vacantes de Cataluña contrastan con las registradas en otros destinos vacacionales clásicos como Benidorm (14%), Costa del Sol (14%) o Cádiz (15%).

Las reservas de nacionales en octubre se resintieron en muchos puntos de España como Andalucía (9,4%) y Comunidad Valenciana (2,8%), probablemente afectadas también por el efecto calendario, ya que el 12 de octubre fue sábado. En lo que respecta a las de extranjeros, la quiebra de Thomas Cook impactó de forma más importante a las estancias en Canarias (-8%) y las Islas Canarias (-2,5%).