Actualidad

Banco Sabadell

Digitalis, la tecnología “blockchain” premiada por los X Premios El Diamante de la Compra

La Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos reconoce al proyecto que agiliza la verificación de documentación acreditativa, impulsado por el Banco Sabadell

Sede central del Banco Sabadell
Sede central del Banco SabadelllarazonBanco Sabadell

 

Todos tenemos una identidad de carne y hueso, pero en este mundo también es necesaria una digital. El Banco Sabadell es uno de los impulsores de este proyecto, llamado Digitalis. Consiste en usar la tecnología “blockchain” para verificar ágilmente dicha identidad con documentación acreditativa. De esa forma, se permite que los clientes de la entidad se relacionen de manera más eficiente tanto con Sabadell como con otras compañías.

Las cualidades de Digitalis han sido reconocidas por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce) en sus X Premios El Diamante de la Compra. La plataforma logró el primer galardón en Integración de proveedores, un accésit en Innovación y una mención especial en Responsabilidad Social Corporativa y Transformación de la función de Compras.

Y es que Digitalis permite que los proveedores gestionen su propia identidad digital mediante un proceso de verificación compartido por todas las corporaciones que participan en el proyecto. Los certificados y documentos revisados por sus empresas clientes serán validados y registrados de manera unívoca e inmutable en su identidad digital. Ésta posibilita que sean reutilizados en otras contrataciones con la misma corporación, por lo que se evita repetir el proceso.

En este sentido, Digitalis supone un gran avance para los negocios, pues aporta mucha seguridad al lazo entre las compañías y sus proveedores. “La construcción de una plataforma colaborativa que pueda escalar requiere del desarrollo de una pieza fundamental, como lo es la Identidad Digital Soberana, con la que las diferentes empresas puedan verificar atributos de sus proveedores y ponerlos a disposición del ecosistema utilizando la tecnología “blockchain”. La posibilidad de identificar a los distintos participantes abre el camino a desarrollar nuevos servicios empresariales más eficientes y valiosos de una forma exponencial. Dado su carácter colaborativo, este proyecto contribuirá de forma muy relevante a establecer los cimientos de estos desarrollos futuros”, explica Alfonso Ayuso, Chief Innovation Officer de Banco Sabadell y vice-presidente de Alastria, asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías de registro descentralizadas/”Blockchain”, y de la que forma parte la entidad.

Digitalis, por otra parte, pertenece a una nueva conciencia virtual de las compañías, cada vez más implicadas con lo que supone para ellas mismas y para los clientes. Roger Olivet, responsable de la dirección de blockchain de Banco Sabadell, sostiene que “las empresas estamos empezando a ser conscientes de la relevancia de los datos, tanto a nivel personal como corporativo”. Por ese motivo, añade, “el proyecto posiciona al usuario en el centro y le da el control pleno de estos datos, que conforman la identidad y la de quién accede y cuándo y con qué finalidad”. Y todo esto es algo que todos estamos deseando.