Transporte por carretera
Los camioneros llevarán a juicio a los que permitieron el corte de La Junquera
No descartan denunciar por la vía penal al Gobierno, la Generalitat y a las asociaciones y personas que alentaron los disturbios. Pedirán indemnizaciones por las pérdidas sufridas
Todas las organizaciones de transportistas integradas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera aprobaron ayer impulsar acciones penales contra los responsables de los cortes producidos en la frontera de la Junquera y en el resto de la red viaria catalana “ante la pasividad absoluta de las autoridades a la hora de perseguir estos hechos, intolerables en cualquier sociedad civilizada, que tanto daño han ocasionado al sector del transporte profesional y a la economía española en general”, informó la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer). Los transportistas volverán a reunirse la próxima semana para concretar las acciones penales y la figura jurídica a las que recurrirán, pero tienen claro a quién irán dirigidas las denuncias. “La actitud pasiva y de connivencia del Gobierno de la Generalitat se ha traducido en la falta de actuación por parte de las fuerzas de seguridad autonómicas”, por lo que pedirán que el Ejecutivo catalán sea responsable subsidiario de las pérdidas que hayan sufrido las empresas de transporte por los cortes realizados por los CDR. Fuentes de estas asociaciones confirmaron a LA RAZÓN que también están barajando incluir en su denuncia al Gobierno de la nación por la mismas circunstancias, e incluso podría extenderse a organizaciones y personas físicas y jurídicas que hayan alentado estos disturbios. Las organizaciones de transportistas instan a “los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la Generalitat de Cataluña” a adoptar las medidas necesarias “para asegurar el libre tránsito de personas y mercancías”.
Un corredor marítimo para camiones
Desde que se hiciera pública la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes del “procés”, las principales carreteras catalanas se han visto afectadas por numerosos bloqueos. Especialmente significativos e indiscriminados fueron los sucesivos cortes que afectaron a la autopista AP-7 en diferentes puntos de la vía, especialmente en la frontera de La Junquera, que en algunos casos fueron de más de 30 horas de duración, y en el que se vieron atrapados más de 20.000 camioneros tras colapsar la conexión principal con el resto de la Unión Europea. Por su parte, la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia ha planteado a las navieras Grimaldi, Balearia y Suardíaz una novedosa idea para la creación de una línea marítima entre Cartagena y un puerto del sur de Francia solo para camiones. La idea es eliminar un día completo de trabajo y disponibilidad de los camioneros y, de paso, dar una solución a los cortes de tráfico y retenciones por el cierre de la frontera francesa, como la vivida la pasada semana.
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