Los cinco empleos estrella de las Navidades

El trabajo temporal se multiplica en estas fechas por la sucesión de campañas de ventas y los numerosos eventos. ¿Dónde buscar? Paquetería y transporte se llevan la palma.

Presentation of a new DHL/Deutsche Post parcel center in Bochum
La paquetería es uno de los sectores estrella de las NavidadesLEON KUEGELERReuters

Las agencias de colocación creen que durante estas Fiestas se batirán todos los registros de contratación temporal. Randstad vaticina más de 453.000 nuevos puestos de trabajo por primera vez en la historia, siendo además el séptimo año consecutivo de crecimiento del empleo en estas fechas. El transporte y logística, hostelería y comercio dispararán la demanda de personal hasta bien entrado eneo, lo que supone un crecimiento conjunto del 5% respecto a 2018 (431.650 contratos). Pese a la precariedad del empleo en estas campañas, un contrato en estas fechas supone una oportunidad para incorporarse al mercado laboral con garantías, ya que entre el 20% y el 25% de estos contratos se convierten a indefinidos y se pueden prorrogar con la campaña de rebajas de enero. Con el comercio electrónico como punta de lanza, el sector de transporte y logística generará más contratos, suponiendo el 37,9% de nuevos puestos. Le sigue la hostelería, que totalizará el 32,3% de los contratos mientras que el comercio abarcará el 29,9% de las nuevas altas. Los datos de la patronal de empresas de trabajo temporal Asempleo indican que estas realizarán más de 1,1 millón de contratos en la campaña navideña, un 5 % más. Estos son los cinco puestos de trabajo más demandados, según el portal de empleo Hosteleo:

Repartidor a domicilio. La definitiva implantación del reparto a domicilio hace que en estas fechas, en las que se dispara el consumo, aumente la demanda a domicilio. Las vacaciones facilitan las reuniones y las necesidades de repartidores, especialmente en el sector de la restauración.

Responsable de almacén. En sintonía con los nuevos modelos de negocio de envío a domicilio y con la realización de eventos, se hace necesario un responsable de almacén para supervisar el suministro y la gestión del excedente de productos para su venta, así como del material necesario para su transporte. Esta persona de confianza debe ser alguien con alto sentido del orden y de los procesos que son la base de un almacén bien gestionado que sumado a una información detallada y actualizada, la previsión de stock será sin duda un aliado que puede permitir a la empresa salir airoso en los momentos cumbre en estas fechas navideñas.

Preparador de pedidos. Este perfil será importante para complementar el trabajo del repartidor a domicilio y del responsable de almacén porque “es el nexo que une a ambos profesionales de la entrega a domicilio. Su labor de agilizar los pedidos, clasificarlos para la recogida del repartidor y supervisar que los platos sean acorde a la comanda realizada son sus funciones más reconocidas y valoradas, si bien dado su lugar estratégico puede que acabe ayudante en otras áreas todavía más operativas” asegura David Basilio, director general de Hosteleo.

Comercial de reservas. La revolución digital hace imprescindible una persona o un equipo se encarguen de adecuar la demanda de clientes a la oferta disponible, por ejemplo, en un restaurante. Si bien las páginas web facilitan mucho esta labor es necesario que alguien lo supervise y lo gestione "para sacar más rendimiento a estos días de gran afluencia”, explica Basilio.

Cocinero de catering. Es el puesto entre fogones más demandado en estas fechas. "Un profesional de cocina con sólido conocimientos culinarios y experiencia en eventos de alto volumen, que ayude a poder realizar los eventos fuera del establecimiento con las mismas garantías que si realizara en las instalaciones de la empresa es un lujo, especialmente en estas fechas. Por ello un buen conocimiento de la carta y los procesos de transporte y almacenaje de los productos será sin duda un valor añadido", afirma el CEO de Hosteleo.