Actualidad

Infraestructuras ferroviarias

Un 2019 fructífero para el Corredor Mediterráneo

Destaca una aceleración en el ritmo de las adjudicaciones, especialmente en la zona sur. Elche acogerá el Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y el Segundo Chequeo Semestral

Adif licita la conexión de la subestación de tracción de Totana a la red eléctrica
Adif licita la conexión de la subestación de tracción de Totana a la red eléctricalarazon

El Corredor Mediterráneo está viviendo un año fructífero gracias al rápido avance de las licitaciones. Para defender esta infraestructura clave para la competitividad, la cohesión, la vertebración y la movilidad de España, 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil se reunirán mañana en Elche. La ciudad alicantina acoge el 28 de noviembre la segunda revisión semestral del año coincidiendo con el Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, dos eventos que se celebrarán de manera conjunta en la Institución Ferial Alicantina (IFA). El acto contará con la participación Ministro de Fomento en Funciones, José Luis Ábalos, quien intervendrá junto al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, en uno de los paneles.

El objetivo del evento es analizar los avances de esta doble vía ferroviaria de alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras. Esta convocatoria también pretende concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación, y conseguir que los representantes públicos se comprometan a cumplir con los plazos establecidos para que las licitaciones se conviertan en realidad. Entre los logros conseguidos este año destaca una aceleración en el ritmo de contratación, especialmente en la zona sur. Sin embargo, esta infraestructura no ha sido concebida para beneficiar solo al litoral mediterráneo, sino como un gran eje vertebrador que completará la actual España radial con la circular. El Corredor significa también una mayor conexión con la Unión Europea, ya que nos permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia y, por lo tanto, hará más competitivo y próspero a nuestro país impulsando la economía, el turismo y el empleo.

Además del ministro Ábalos y de Boluda, en el evento también intervendrán Federico Féliz, presidente Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana, de la fundación Pro-AVE y vicepresidente de FERRMED; Yaiza Canosa, CEO de Goi; Amuda Goueli, co-fundador y CEO de Destinia, así como David Pistoni, CEO y co-fundador de Zeleros. Hasta la fecha, entre los más de 1.500 inscritos destacan nombres como el de Simón Pedro Barceló (presidente del Grupo Barceló), José Igancio Goirigolzarri (presidente de Bankia), Clemente González (presidente de Grupo Alibérico) y Juan Roig (presidente de Mercado), entre otros, que compartirán argumentos y beneficios sobre el Corredor Mediterráneo.

Para promover el desarrollo del Corredor, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha impulsado el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com para informar del estado de todos los tramos que conforman esta necesaria infraestructura, así como de todos los avance que se van produciendo. Además, desde AVE piden más celeridad para que los diversos tramos se desarrollen en el ritmo planificado y que el Corredor se convierta en una realidad en el menor tiempo posible.