Más puntos de recarga urbanos y en carreteras

Endesa desplegará más de 36.000 puntos de recarga públicos y privados en 2022. Elevará a 22 los equipos de recarga ultrarrápida para los autobuses de Barcelona

Endesa y TMB instalarán dos pantógrafos para la recarga de autobuses eléctricos de Barcelona
El Plan de Infraestructuras de Recarga de Endesa supone una inversión de 65 millones de euros entre 2019 y 2023 ENDESA

Primero serán los urbanos, concretamente para los autobuses de TMB, operador de transporte público de Barcelona, para los que Endesa tiene previsto instalar dos nuevos equipos de recarga ultrarrápidos mediante pantógrafos para los autobuses eléctricos de la línea H16 de Barcelona, que une el Fórum de Barcelona con la Zona Franca, en un recorrido paralelo al mar que pasa por Poblenou, la Villa Olímpica, la plaza de Cataluña y la de España. TMB cuenta ya con 22 de estos vehículos y los nuevos equipos vienen a sumarse a los ya existentes en cada uno de los extremos de la línea, instalados por la compañía hace tres años y que fueron pioneros en España y en Europa. Los nuevos equipos refuerzan la infraestructura de la línea, de 12 kilómetros de longitud, que ha aumentado su número de unidades, de 20 en 2104 a los 22 actuales. La carga ultrarrápida por pantógrafo se lleva a cabo a partir de dos elementos: el cargador, un pilar de cinco metros de altura aproximadamente, similar a una farola, que está instalado al inicio y final de la línea para aprovechar los tiempos de parada del autobús y no interferir en los horarios del recorrido; y el pantógrafo, una especie de brazo mecánico retráctil ubicado en el techo del autobús, que se despliega y se acopla al cargador para iniciar la carga. Los pantógrafos son sistemas ultrarrápidos (500 kW de potencia) que cargan el 80% de capacidad de la batería en un tiempo estimado de entre cinco y ocho minutos. Se trata de una cantidad de carga suficiente para emprender de nuevo el recorrido. Un recorrido completo necesita, normalmente, entre un 40% y un 80% de la batería, en función de las condiciones.

CARGAS NOCTURNAS

Por la noche, cuando los autobuses ya se encuentran aparcados en las cocheras, los vehículos recuperan el 100% de las baterías, en unas tres o cuatro horas, y están a pleno rendimiento para comenzar la jornada al día siguiente. Para ello, Endesa instaló en las cocheras de TMB 7 puntos de carga rápida (50kW) que complementan la carga de los autobuses aprovechando el horario nocturno. Esta operación la lleva a cabo Endesa X, una nueva línea de negocio con la que la compañía quiere liderar el cambio hacia la electrificación del parque de vehículos en España, para hacer más accesible la movilidad eléctrica. El primer gran proyecto es el Plan de Infraestructuras de Recarga, que prevé el despliegue de más de 8.500 puntos de recarga pública entre 2019 y 2023, con una inversión de 65 millones de euros. FASES DE DESARROLLO El proyecto de llevará a cabo en dos fases: la primera, entre 2019 y 2020, se creará una red de 2000 puntos de recarga en ciudades de más de 35.000 habitantes y carreteras, de manera que abarque 15.000 kilómetros de vías principales y vías urbanas. De tal manera que el 75 por ciento de la población tenga infraestructuras públicas para recarga de vehículos eléctricos en sus poblaciones y a menos de 100 kilómetros. La siguiente fase, entre los años 2021 y 2023, prevé la instalación de otros 6.500 puntos de recarga para el público general, que estarán situados en centros comerciales, aparcamientos, hoteles, áreas de servicio y vías públicas, para aumentar la infraestructura de recarga tanto en zonas urbanas, como en nodos de comunicaciones, tanto en la península como en las islas.