El «Black Friday» creará más de 200.000 empleos temporales

La venta online dispara la demanda de competencias digitales. Madrid y Cataluña serán las regiones que generen más trabajo

La celebración del viernes negro se ha convertido en todo un hito, ya no solo en el ámbito de las compras por consumidor, o las ventas por comerciante, sino en lo que se refiere a la generación de puestos de trabajo. En este sentido, en 2019 se prevén más de 200.000 contratos vinculados a esta campaña, lo que supone un incremento del 7,5% respecto al año anterior. Según el estudio de Adecco, esta cifra supera las contrataciones de las rebajas de enero de 2019, periodo que generó 110.000 contratos nuevos. Además, aunque los contratos asociados al «Black Friday» son de corta duración, muchas de estas contrataciones se ampliarán a todo el periodo navideño y a las rebajas.

El gran consumo y su industria auxiliar, es decir, la alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido, serán los sectores que más empleo generarán. Les seguirán las secciones de alimentación, distribución, retail, logística, transporte e industria textil. No obstante, las áreas ligadas a la atención al cliente o a las ventas serán las más beneficiadas de esta campaña importada de Estados Unidos. Por ende, el perfil más buscado por las empresas será el de comercial, que engloba a los promotores, azafatas de imagen, teleoperadores y dependientes. También se crearán numerosos puestos temporales de cajeros, reponedores y mozos de almacén. Gran parte de estos contratos serán consecuencia del crecimiento de la venta online. Así, los candidatos a las diferentes ofertas de trabajo tendrán que contar a menudo con competencias digitales.

Por distribución territorial, la Comunidad de Madrid y Cataluña serán las regiones que más despunten en cifras de empleo. Por un lado, en Cataluña se estima que el dato de nuevos contratos alcance los 38.900, mientras que en Madrid será de 35.400. A estas dos regiones se sumará la Comunidad Valenciana con 27.000 contratos, Murcia y Andalucía con más de 23.800 y 18.500 contratos, respectivamente. Al otro lado de la balanza, las comunidades que menos contratos generarán este año en la campaña del viernes negro serán Asturias (1.830), La Rioja (1.320), Baleares (1.000) y Extremadura (44).

El Banco de España pide extremar las precauciones para evitar fraude online

El Banco de España pide a los usuarios que extremen las precauciones en las compras online que se efectúen para aprovechar las rebajas del «Black Friday». A través del portal del cliente bancario, el organismo alertó del riesgo de caer en las trampas de ciberdelincuentes que recurren a correos electrónicos, sitios web o SMS para hacerse con información personal. Este tipo de contactos son usados para suplantar la identidad y contratar servicios bancarios en nombre del usuario estafado o «robar dinero directamente» de sus cuentas y tarjetas. Para prevenirlo, aconseja fijarse en la «url» de las páginas a las que accede; utilizar tarjetas prepago donde se recargue previamente el abono que se va a efectuar o virtuales que se crean específicamente para operaciones concretas. En el caso de detectar este tipo de prácticas, recomienda no proporcionar información ni acceder a los enlaces y comunicarlo a su entidad bancaria en caso de verse afectado.