Actualidad

Comunidades Autónomas

Milagro en Andalucía: será la segunda región que más crezca tras Madrid pese a que España está en “alerta”

Por vez primera en un lustro la economía andaluza reduce su brecha con la media española. Ambas regiones lideran el crecimiento del comercio minorista

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, inaugura la exposición 'Montañés, maestro de maestros'. En el Museo de Bellas Artes.
El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, en un reciente acto en el Museo de Bellas Artes de SevillaEduardo BrionesEuropa Press

España está en nivel de "alerta". Así lo indica el índice de estrés económico que elabora el Centro de Predicción Económica (Ceprede) con una frecuencia mensual. Sin embargo, pese a que este índice construido a partir de 30 indicadores diversos (consumo, inversión, exterior, financiero, empleo, petróleo, spread de tipos de interés, confianza...) se sitúa en 47 puntos, en zona de alerta, por debajo aún de los 60 puntos que corresponden con la referencia que advierte de un alto riesgo de recesión, dos regiones despuntan por encima del clima de ralentización: Madrid y Andalucía. El caso andaluz es más que reseñable ya que Andalucía será la segunda comunidad autónoma que más crezca este año en España, con un incremento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5 %, sólo por detrás de Madrid, cuya economía crecerá el 2,8 %, según las predicciones de Ceprede. Andalucía crecerá este año medio punto más que la economía española, para la que Ceprede pronostica un alza del 2%, con lo que este ejercicio será el primero en más de un lustro en el que la economía andaluza recupera convergencia con respecto a la media nacional.

Además de Madrid, con un alza del 2,8% y Andalucía (2,5%), también crecerán más que la media nacional Cantabria (2,3 %) y Navarra (2,1 %). Por el contrario, las autonomías con un menor crecimiento previsto al cierre de este año serán La Rioja (1%), Baleares (1%) y Asturias (1,1%). Esta previsión se basa en la evolución de diferentes indicadores oficiales y de los datos económicos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística durante el tercer trimestre del año, en los que la demanda interna se reafirma en su contribución pero disminuye la aportación externa al crecimiento, ha explicado Ceprede en un informe. La actividad económica para 2019 tiene una horquilla regional que va del 1% al 2,8%, que en la media nacional se revisa a la baja ligeramente como consecuencia de los "condicionantes" de la Eurozona, que afectarán también al crecimiento de 2020, según el mismo informe. Sin embargo, estas incertidumbres afectarán con una "diferente intensidad" en cada autonomía, "en función de la exposición a nivel comercial y turístico".

Algunos indicadores oficiales ya anticipan el despegue de Madrid y Andalucía en el crecimiento económico español. La Comunidad de Madrid lidera las ventas en comercio minorista, al registrar un crecimiento interanual del 4,4% en los diez primeros meses de 2019, por encima de Andalucía (+3,7%), muy por delante de la media nacional, que se sitúa en el +2,4% . A estas dos comunidades les siguen la Comunidad Valenciana (+1,9%) y Cataluña (+1,8%).