Actualidad

Iberia

La compra de Air Europa por Iberia, una cuestión de Estado

Gallego asegura que la operación protege a la aerolínea de Globalia de la competencia del sector y ayudará a potenciar el hub de Barajas

IAG adquiere Air Europa a Globalia por 1.000 millones de euros
Avión de la compañía Air Europa, una de las compañías de Globalia afectadas por el ERTELLITERESEFE

Casi desde el mismo momento en que Iberia anunció la adquisición de Air Europa, por los mentideros del sector comenzó a circular el rumor de que la antigua aerolínea de bandera española había acelerado la operación para adelantarse a Air France, en cuya hoja de ruta figuraba hacerse con la firma de Globalia en un plazo máximo de cinco años. La adquisición habría tenido toda la lógica del mundo. Ambas compañías mantienen acuerdos de colaboración y la incorporación de la española al Grupo Air France-KLM habría reforzado su liderazgo en Latinoamérica. Pero el movimiento de Iberia ha desbaratado los planes franco-holandeses porque le permitirá equilibrar fuerzas al otro lado del Atlántico y potenciar el hub de Barajas como puente entre Asia y América. «No era positivo para España que Air Europa acabara en manos de Air France. El interés de Air France es defender su hub de París y no reforzar el de Madrid», aseguró ayer el presidente de Iberia, Luis Gallego, en unas jornadas de la CEOE y Cepyme.

Gallego aseguró que la operación es estratégica para el Estado porque protege a Air Europa en un entorno de competencia feroz como es el aéreo y ayudará a consolidar el hub madrileño. España, explicó, necesita «consolidarse para competir a nivel europeo y mundial» y potenciar Barajas como un hub de primera división de modelo 360 grados, a la altura de otros como París o Heathrow. Y, para ello, el presidente aseguró que la unión de ambas aerolíneas era “imprescindible”. Lo es, dijo, porque va a permitir fortalecer al grupo IAG, matriz de Iberia, lo que se traducirá en sinergias de costes e ingresos para poder hacer más ofertas a los clientes y poder competir, lo que contribuirá a proteger el empleo y a impulsar Barajas. Un empujón que, insistió Gallego un vez más, sería mayor si la principal terminal del aeropuerto, la T-4, quedara conectada a la red del AVE. “Creemos que la integración de Air Europa supone una gran oportunidad para Madrid y para España y es bueno para los clientes, al tiempo que ayudará a España a generar más empleo y turismo. Que IAG compre Air Europa es lo mejor que le puede pasar a la economía española”, resumió Gallego.

Aunque existían dudas sobre el mantenimiento de la marca Air Europa, Gallego insistió ayer en que la compañía seguirá operando de forma independiente, aunque orgánicamente dependerá directamente de Iberia y no de IAG. Desde Iberia consideran que así podrá ser “más eficiente y desarrollar mejor el hub de Madrid”. Aunque en este momento sólo Iberia opera en la T-4, lo lógico es que cuando se solapen los hubs, lo normal es que las operaciones se concentren en una, algo que según Gallego sería bueno porque le daría capacidad de crecimiento a Barajas en otras terminales. Iberia es consciente de que Competencia muy probablemente le imponga que haya competidores en determinadas rutas.