Actualidad

AENA

Aena quiere llenar de chinos los aeropuertos

La compañía firma un acuerdo con el mayor turoperador del país para potenciar el tráfico aéreo entre España y el país asiático

Un grupo de turistas chinos en el aeropuerto de Barajas
Un grupo de turistas chinos en el aeropuerto de BarajasLuis DiazUn grupo de turistas chinos en el aeropuerto de Barajas

Con casi 1.400 millones de habitantes, es casi inevitable pensar en China cuando se habla del futuro del turismo y los viajes. Desde hace años, el sector español puso al gigante asiático en su punto de mira como potencial palanca para disparar su crecimiento. Pero para que los chinos hagan turismo en España, primero tienen que llegar a España. Y para hacerlo, la vía más rápida es el avión. Y un actor clave es Aena. El gestor aeroportuario quiere convertir a Madrid-Barajas y a Barcelona-El Prat en el hub que conecte China con Latinoamérica. En el caso del aeródromo madrileño, lo considera clave para convertirlo en un hub de primera división. Y para llenar los aeropuertos españoles de chinos, la compañía que preside Maurici Lucena ha firmado hoy un acuerdo de gran trascendencia con CTRIP, el mayor turoperador chino, con el objetivo de potenciar el tráfico aéreo entre España y China.

En virtud del acuerdo, y para promocionar el tráfico áereo entre ambos países, Aena y CTRIP analizarán de forma conjunta el mercado del país asiático para “identificar aquellas rutas con origen en China y destino en algún aeropuerto español en las que existe mayor potencial para su apertura, además de estudiar las ya existentes con el mercado chino que convenga potenciar por su interés turístico", según informó el gestor español. Además, se estudiarán los mecanismos para «mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros de nacionalidad china en los aeropuertos de Aena para hacerlos más atractivos».

El senior vicepresidente de CTRIP, Li Xiaoping, junto al consejero delegado de AENA, Maurici Lucena, y el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.
El senior vicepresidente de CTRIP, Li Xiaoping, junto al consejero delegado de AENA, Maurici Lucena, y el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.larazonAENA

Aena lleva ya tiempo acometiendo actuaciones específicas para adaptarse a los gustos de los pasajeros chinos y atraerlos a sus aeropuertos. El gestor ha introducido un córner con comida china en una de las salas VIP de Madrid-Barajas. Además, va a instalar en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat fuentes de agua caliente en el entorno de las puertas de embarque, para que los pasajeros puedan prepararse las comidas y bebidas de su gusto. También se va a revisar la oferta gastronómica de los restaurantes y los locales comerciales de los aeropuertos para vender comida adaptada a los gustos de los ciudadanos de nacionalidad china. Además, se está trabajando para instalar máquinas de vending con información en idioma chino y ofrecer productos del país en las puertas de embarque de las compañías aéreas chinas y en las tiendas Duty Free. El gestor también ha adoptado el medio de pago preferido de los chinos, WeChat Pay, que se encuentra disponible en las principales tiendas receptoras de este cliente.

Aena y Capital Airports Holding Company, el mayor operador de aeropuertos de China, también han firmado recientemente un acuerdo de cooperación que propiciará el intercambio de conocimiento y experiencia entre los dos operadores aeroportuarios.

En la actualidad, el tráfico de los aeropuertos españoles procedente no sólo de China sino de toda Asia es muy modesto. Aunque el número de pasajeros se ha cuadruplicado en cuatro años, apenas cerrará este año con 1,3 millones. En la actualidad, el aeropuerto de Barcelona-El Prat tiene ocho rutas que conectan directamente con siete ciudades asiáticas. Barajas tiene once rutas que enlazan con diez destinos en el continente.