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El AVE a La Meca reanuda el miércoles sus operaciones tras dos meses parado

Las circulaciones han permanecido interrumpidas por el incendio de la estación de Yeda

Tren AVE de Talgo entre Medina y La Meca
Tren AVE de Talgo entre Medina y La Mecalarazon

El AVE entre las ciudades santas de Medina y La Meca volverá a circular el próximo miércoles. Así se lo ha comunicado hoy su director de operaciones, Rayan Al-Harbi, a la Agencia Saudí de Noticias. Los trenes entre ambas ciudades santas llevan dos meses suspendidos después de que un aparatoso incendio devastase el pasado 29 de septiembre la estación de Yeda. Como consecuencia de este suceso, esta dependencia permanecerá todavía cerrada y las escalas en esta ciudad se realizarán en la estación King Abdullah, la correspondiente al aeropuerto internacional de la ciudad de Yeda. Además, los viajes con La Meca no se reanudarán hasta la próxima semana, según ha informado también Al-Harbi a la agencia saudí.

En paralelo a la reanudación del servicio, el consorcio español constructor del AVE y el Gobierno árabe negocian una nueva adenda al contrato que refleje la actual situación del corredor, según han confirmado fuentes del sector. En virtud de esta negociación, el Gobierno del país se compromete a volver a pagar al consorcio las cantidades mensuales por prestación de servicio que ya venía abonando antes de su suspensión. Asimismo, se aviene a negociar el pago de un importe adicional por la incorporación de “nuevos elementos” a la línea AVE y por los “gastos sufridos por el consorcio durante el tiempo en que el servicio ha estado suspendido”. En cuanto a los referidos nuevos elementos que incorpora el ‘AVE del Desierto’, además de la puesta en servicio de la estación del aeropuerto de Yeda, también se ponen en circulación nuevos trenes y se habilita al Norte de la línea el sistema de seguridad y señalización ERTMS, el más avanzado.

Renfe, como parte del consorcio de empresas españolas que logró el proyecto, es la compañía encargada de explotar este corredor de Alta Velocidad en lo que supone su primer servicio fuera de España, que presta con trenes suministrados por Talgo.

El AVE a La Meca es el contrato más ambicioso y de mayor valor logrado por empresas españolas fuera de España y fue adjudicado en 2011 por un total de 6.736 millones de euros, aunque por los ajustes en el proyecto, el coste ya supera los 7.000 millones. Los trabajos del consorcio español se iniciaron en 2012 e incluyeron el diseño, la construcción de la vía y sistemas, el suministro de 35 trenes comerciales y uno de lujo para el rey, además de la operación y mantenimiento del ferrocarril durante doce años.