Bolsa

El Ibex continúa en su lucha por mantener los 9600 puntos

La Bolsa española cierra casi plana, con un recorte del 0,05 %

La Bolsa española sigue plana, y cae un leve 0,07 % a mediodía
Vista del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35 y un cartel de felicitación navideña en Madrid este jueves. EFE/ BallesterosBallesterosEFE

Tras la baja negociación presenciada en la apertura del mercado americano, el índice nacional lucha por aguantar el soporte de los 9600 llegando a tocar los 9550 en el día de hoy. Baja negociación dados los eventos de mercados transcurridos entre la tarde de ayer y el día de hoy, que puede explicarse en base al cumplimiento de las expectativas de los agentes y al tono navideño de los últimos días de mercado del año

A nivel americano, la Cámara de Representantes dio su voto a favor de someter a Trump a juicio político como se esperaba. Sin embargo, al transcender este juicio al Senado con mayoría del partido republicano, es bastante factible que este impeachment quede en el aire y finalmente no suponga una amenaza seria para el actual presidente. En cuanto a datos económicos conocíamos las solicitudes de subsidio por desempleo y las ventas de viviendas existentes, con unos resultados que no parecían favorecer las cotizaciones, pero sin un impacto significativo real.

En el plano occidental, la decisión de mantener los tipos estables en el 0,75 % por parte del banco de Reino Unido, no termina de sorprender al mercado, dado que entraba en las expectativas de la mayoría de agentes de mercado tras la victoria de Boris Johnson, del 12 de diciembre. Por su parte, el DAX alemán continúa alejándose ligeramente de los máximos del año, diferenciándose del comportamiento alcista del mercado americano.

En el parqué español destacar el comportamiento de ENCE y Bankia, con revalorizaciones del 3,30% y 2,35% respectivamente. Mal comportamiento para las Telefonica, Masmovil y Mapfre con caídas del 1,85%, 2,7% y 3,81% respectivamente.