Finanzas

Fondos de inversión han pirateado al Banco de Inglaterra para enriquecerse

Han recibido sus ruedas de prensa segundos antes que el resto de traders, lo que les habría permitido ganar millones

Sede del Banco de Inglaterra
Sede del Banco de Inglaterralarazon

En el mundo financiero, unos segundos bastan para perder o ganar mucho dinero. Bien lo saben los fondos de inversión. Conscientes de ello, algunos de ellos no han tenido reparos en piratear este año al Banco de Inglaterra para engordar sus resultados. Una investigación del diario “The Times” sacó a la luz que una señal de audio de las ruedas de prensa del gobernador de la institución, Mark Carney, ha llegado unos segundos antes a diversos traders que hacen operaciones ultra rápidas, lo que les ha conferido una gran ventaja sobre sus rivales para realizar movimientos con los que habrían logrado grandes beneficios. Hoy, la institución monetaria británica ha admitido la información del rotativo.

Las palabras de Mark Carney y de otros banqueros centrales inciden en el precio de activos como la libra esterlina o los bonos soberanos, por lo que anticiparse al resto permitiría a los inversores ganar millones de libras. El sonido de las ruedas de prensa le habría llegado a estos inversores entre cinco y ocho segundos antes que al resto de inversores, según “The Times”.

Lo que ha ocurrido en Inglaterra tiene el potencial de haber sucedido en otras instituciones monetarias, puesto que el proveedor de este servicio de sonido también trabaja con el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de EE UU (FED) y el Banco de Canadá, según ha afirmado el periódico. “Este inaceptable uso de la información fue hecho sin el consentimiento del banco y está siendo investigado”, ha asegurado el Banco de Inglaterra en un comunicado, en el que no cita el nombre del proveedor del servicio. El asunto está ahora en manos de la Autoridad de Conducta Financiera, según ha comentado un portavoz de la institución. El regulador bursátil británico (FCA), también ha abierto una investigación sobre el asunto, según ha confirmado un portavoz.

El servicio de audio operaba como una especie de red de seguridad por si el de vídeo oficial que suministra el Banco de Inglaterra falla, según “The Times”. El Banco de Inglaterra dice que ha bloqueado al acceso al proveedor de sonido tras las revelaciones del periódico londinense, asegurando que las últimas ruedas de prensa ofrecidas por Carney no han estado ya disponibles a través de este sistema y que la compañía que lo suministraba no trabajará nunca más con la institución.