Banca

Cada español ha perdido 972 euros en el rescate a la banca

En el mejor de los casos sólo se recuperará el 26% de las ayudas públicas

Manifestación contra el rescate bancario frente a Bankia
Manifestación contra el rescate bancario frente a Bankialarazon

Diez años después del rescate bancario la pérdida patrimonial para el Estado asciende a 45.640 millones de euros. Estos son los números rojos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el instrumento público creado para articular la ayuda financiera a las cajas de ahorros. Esto supone 972 euros por habitante. La mayor parte (42.340 millones) corresponde a deterioros contables en la valoración de las entidades participadas, según un informe del organismo. De esa cifra, una tercera parte recae en Bankia. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri sigue siendo mayoritariamente propiedad del Estado, pues controla un 62% de sus acciones. Aunque la idea siempre ha sido acabar privatizando ese capital, Podemos –el socio prioritario de Gobierno de Pedro Sánchez– pretende transformar la entidad en un verdadero banco público.

AYUDAS BANCA
AYUDAS BANCAJosé Luis Montoro

Bankia es también la que más ayudas ha recibido, con 22.424 millones de euros de dinero público. No obstante, si se compara esta inyección de fondos con el tamaño de la entidad, es la quinta que menor esfuerzo ha requerido, con un 7,5% de ayudas sobre el total de activos. En este caso, es Banco de Valencia el que ha tenido un rescate más relevante en relación a su peso, con un 25,9%. Le siguen Catalunya Caixa (16,6%) y Novacaixagalicia (14,1%). En el lado contrario, Liberbank fue la que menos, con apenas un 0,2% de ayudas sobre su tamaño. La ayuda media al conjunto de las entidades financieras fue del 9,3%.

En total, las ayudas del FROB ascienden a 58.871 millones de euros, de los que apenas se han recuperado 5.917 millones. Es decir, sólo uno de cada diez euros que salieron de las arcas del Estado para rescatar a la banca ha vuelto. A estos se suman otros 19.586 millones del Fondo de Garantía de Depósitos para la CAM, Caja Castilla-La Mancha y Unnim. La previsión del FROB es que se puedan recuperar otros 9.729 millones por la participación que tiene en Bankia. No obstante, precisa que las ayudas definitivamente recuperadas dependerán de la evolución y desinversión final. Esto llevaría, en el mejor de los casos a una recuperación total de 15.646 millones de euros, cifra equivalente al 26,5% de los fondos inyectados por el FROB en la banca.