Economía
Los españoles gastarán en la cesta de Navidad casi 2.500 millones
Las ventas navideñas suben un 7,6%. Un estudio de la consultora Nielsen estima que los comercios concentran el 35% de sus ingresos en esta campaña
Las fiestas de Navidad invitan al gasto y a relajar las apreturas económicas que la mayoría de los ciudadanos sufren durante el resto del año. Y buena parte de ese dispendio navideño –un periodo que concentra el 35% de las ventas de multitud de productos y que se prolonga durante diez semanas, desde el «Black Friday» hasta el día de Reyes– varía su coste según el establecimiento al que se acuda o la ciudad española en la que uno se encuentre. Según un estudio de la consultora Nielsen, los españoles gastarán 2.482 millones de euros en estas fechas en su cesta de la compra, que estará compuesta, principalmente, por marisco, carne, cava o turrones, así como regalos para la familia como perfumes o dulces. Los productos frescos representan en torno a un 20% de las ventas, aunque «este peso es menor que en la cesta de la compra general».
La consultora no facilita datos comparativos por producto frente al gasto registrado en 2018, pero sí que señala que en los once primeros meses el gasto se ha reducido el 0,6% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Pese a ello, asegura que en el primer mes de la campaña navideña las ventas crecieron un 7,6%. Nielsen también constata que tanto el consumo como las ventas en Navidad están en «plena tendencia alcista» porque se adquieren productos con mayor valor añadido para los consumidores, que en un periodo de diez semanas –las que los comercios incluyen como campaña de Navidad–venden el triple que a lo largo de las 52 semanas del año.
Por otra parte, los supermercados multiplican sus ventas en estas fechas en productos específicos, como patés, polvorones o sidra, que se disparan y crecen más del doble respecto al conjunto del año, hasta cerca del 7%. La compra de chocolates se dispara hasta un 6,2%, el doble que durante el resto del año. También se llevan gran parte de este gasto los productos de higiene y belleza (perfumes), cuyo crecimiento casi se triplica respecto a los valores generales. Según el experto de distribución de Nielsen, Ignacio Biedma, la campaña de Navidad es «fiel reflejo» de lo que sucede durante el año en cuanto a comportamiento del gasto, «con un plus de artículos que se incorporan a la cesta» únicamente durante estos días. y que le aportan más valor añadido. Biedma recordó que el pasado año el gasto navideño creció un 3,4%, casi un punto porcentual más que el conjunto del mercado durante todo 2018, que fue un 2,6%, pero el estudio no se atreve a valorar las perspectivas para esta campaña.
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