Transporte ferroviario

El AVE cruzará España de punta a punta sin necesidad de cambiar de tren en Madrid

Un corredor subterráneo unirá todas las líneas de Alta Velocidad en la capital. El AVE llegará a Galicia, Murcia y Burgos el año que viene

El AVE Madrid-Sevilla no tendrá lista la señalización ERMTS cuando en un año se abra a la competencia
Uno de los primeros AVE en Servilla, en una foto de archivolarazonEUROPA PRESS/ARCHIVO

Tres nuevos destinos se sumarán el año que viene a la extensa red ferroviaria de la Alta Velocidad española: Galicia, Murcia y Burgos. Además de estos nuevos tramos, entrarán en servicio la ampliación del Corredor Mediterráneo hacia la Comunidad Valenciana y la conexión subterránea de las líneas de AVE entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha, lo que posibilitará atravesar la Península Ibérica hacia los cuatro puntos cardinales sin necesidad de cambiar de tren en la capital.

Es precisamente el Corredor Mediterráneo otro de los proyectos más importantes que se desarrollarán durante el próximo ejercicio. Y su pistoletazo de salida será de inmediato, ya que a partir del próximo 13 de enero se pondrá en funcionamiento la variante de Vandellós, en Tarragona, una línea de 64 kilómetros que conectará esa región catalana con la línea de AVE que llega hasta la frontera francesa. El beneficio, además de por las nuevas posibilidades comerciales, será fundamentalmente de tiempo, ya que permitirá a los usuarios recortar hasta media hora el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia. Según recoge Efe de Adif, esta nueva infraestructura constituye una «pieza clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, que generará importantes beneficios para los trenes que circulan por el sur de Cataluña y el eje de Levante».

Inversiones millonarias

Durante 2019 y hasta el cierre del pasado mes de octubre, el último contabilizado, el Ministerio de Fomento y Adif desarrollaron inversiones, tanto de AVE como de ferrocarril convencional, por un importe total de 2.511 millones de euros, cifra que multiplica por más de tres (+252%) la de un año antes. Para 2020, las previsiones se dirigen en el mismo sentido, aunque la interinidad del Gobierno puede lastrar algunos proyectos. Pero, a día de hoy, se estima que durante el próximo año se pondrán en servicio más de 300 nuevos kilómetros de Alta Velocidad, con lo que esta red se confirmará como la más importante de Europa y la segunda más extensa del mundo, tras la china, al superar la cota de los 3.500 kilómetros de longitud.

El segundo de los hitos que se lograrán en 2020 será, por fin, el ansiado objetivo de llevar la Alta Velocidad a Galicia. El trazado de 110,75 kilómetros que une Zamora y Pedralba de la Pradería –en fase de pruebas y que incluye la nueva estación de Sanabria– unirá el centro de España con el noroeste y abrirá el último capítulo de un proyecto que ha costado culminar más de 30 años. Así, el trayecto entre Orense y la capital se podrá realizar en apenas tres horas y media, casi una hora menos que en la actualidad. En cuanto al AVE a Burgos, sólo quedan las pruebas técnicas de los 89 kilómetros que unirán Venta de Baños, en Palencia, y la capital burgalesa.

Adif cerrará su triplete mágico de 2020 en Murcia, con la inauguración de los 52 kilómetros de la primera fase de conexión entre Monforte del Cid y Orihuela-Beniel. La segunda fase culminará con la llegada a la capital murciana, que sigue pendiente de estudio por las obras de soterramiento adjudicadas a comienzos de 2019.