Comercio electrónico

El comercio electrónico se dispara un 29% en España

Las ventas online suman 22.968 millones en seis meses

La evolución natural de la compra online al "live streamming" ecommerce
La evolución natural de la compra online al "live streamming" ecommercelarazonDreamstime

A través de los “smartphones” y mediante un simple clic los usuarios pueden acceder a cualquier producto que forme parte de su lista de favoritos. Esta innegable comodidad y rapidez son dos de los factores que está permitiendo al comercio online ganarle terrero al tradicional. Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC), la facturación del comercio electrónico en España alcanzó en el segundo trimestre de 2019 la cifra récord de 11.999 millones de euros, lo que supone un 28,6% más que los 9.333 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año anterior.

Las nuevas tecnologías tienen un papel dinamizador. Con un solo trimestre de diferencia, las ventas del comercio electrónico se incrementaron un 9,4% respecto al primer trimestre, ya que su cifra de negocio en el periodo comprendido entre enero y marzo del pasado año alcanzó los 10.969 millones de euros. Los sectores con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 16% de la facturación total; el transporte aéreo, con un 8,8%; los hoteles y alojamientos similares, con un 5,8%; las prendas de vestir, con el 5,6%, y los juegos de azar y apuestas, con el 3,7%. Por su parte, el número de transacciones registradas en el segundo trimestre de 2019 alcanzó los 211,3 millones de operaciones, lo que representa una subida del 32,7% respecto a los 159,2 millones del mismo periodo del año anterior. Los segmentos que más volumen de operaciones generaron fueron el transporte terrestre de viajeros, con un 7,5%; los juegos de azar y apuestas, con un 5,9%, y los discos, libros, periódicos y papelería, con el 5,8%.

Otra de las características fundamentales de Internet es la globalización. Las nuevas tecnologías permiten acceder a productos que se encuentran en otros países. En este contexto, las webs de comercio electrónico en España concentraron el 53,4% del negocio y el 46,6% fueron compras con origen en España hechas a páginas de comercio electrónico exterior. En cuanto al saldo neto exterior, es decir, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arrojó un déficit de 2.966 millones de euros en el segundo trimestre del pasado año.

Dentro de este balance negativo, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España hacia el exterior fue de 5.587 millones de euros, un 25,8% más, mientras que las ventas desde webs españolas hacia el exterior alcanzaron una facturación de 2.621 millones de euros, un 46,4% más. Por otro lado, los ingresos de comercio electrónico dentro de España aumentaron un 22,3% interanual en el periodo comprendido entre abril y junio, hasta los 3.791 millones de euros. El sector turístico supone el 27,8% de la facturación dentro de España, seguido de la Administración Pública, impuestos y Seguridad Social (6,5%).

Casi todo se queda en la Unión Europea

El 95,2% de las compras realizadas desde España hacia el exterior se dirige a la UE, seguidas de EE UU (2,1%), siendo el transporte aéreo, los alojamientos y las prendas de vestir los sectores más demandados. En el caso de las compras realizadas en España desde el exterior, el 64% proviene de la UE.