Ábalos aparca la Alta Velocidad y apuesta por el Cercanías

Confirma su apuesta por la red convencional. El ministro de Transportes anuncia un parón de las inversiones del AVE y su apuesta por la sostenibilidad

El ministro Ábalos inaugura una exposición fotográfica sobre el 160 aniversario de la línea férrea Valencia-Madrid
El ministro de Fomento en funciones y próximo titular de la cartera de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ayer, en ValenciaManuel BruqueEFE

El Cercanías y la red ferroviaria convencional. Esos serán dos de los objetivos prioritarios del renovado Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, cuyo titular seguirá siendo José Luis Ábalos. «Vamos a realizar una reorientación absoluta de nuestras inversiones ferroviarias, que durante muchos años han estado demasiado centradas en la Alta Velocidad». De este modo, el todavía titular en funciones de Fomento quiere empezar a contentar a algunos de sus socios minoritarios –léase Teruel o Canarias– o de sus comunidades más fieles –Comunidad Valenciana o Extremadura–, que llevan décadas reclamando mejoras en sus envejecidas y casi olvidadas redes convencionales.

Ábalos hizo este adelanto precisamente en la capital levantina, en la inauguración de la exposición conmemorativa del 160º aniversario de la conexión ferroviaria directa Valencia-Madrid, donde también confirmó que mantendrán su promesa de seguir avanzando en el desarrollo de los corredores Mediterráneo y Atlántico. Pese a que la inversión en las líneas de Alta Velocidad puede verse ostensiblemente recortada, el titular de Transportes sí confirmó que se culminarán todos los proyectos que ya están en marcha y que todavía quedan pendientes.

Asimismo, adelantó que ya se están preparando planes de choque «allí donde la situación haga más falta», con lo que se prevé que el plan de mejora de la red ferroviaria de Extremadura, una de las más envejecidas y obsoletas del país, y la modernización de los Cercanías valencianos sean un hecho durante esta legislatura. Para ello, espera disponer de unos Presupuestos acordes con los proyectos presentados, por lo que una aprobación de los mismos con la mayor brevedad posible haría posible la puesta en marcha de todos ellos con mayor celeridad. «Unos nuevos Presupuestos potenciarían mucho las inversiones, pero siempre dentro de las posibilidades actuales y los recursos que se tienen», dijo Ábalos, que defendió la continuidad de la gestión de su Ministerio al considerar que todo el trabajo hecho para el anterior Presupuesto, y que no salió adelante, «está ahí y, a la hora de plantear el proyecto, nos va a ser mucho más fácil sacarlo adelante».

Además de su apuesta por la red ferroviaria –en consonancia con la perspectiva sostenible que pretende dar a su cartera–, el Ministerio de Ábalos tendrá otros dos ejes principales de actuación, centrados en la aprobación de una nueva Ley de Vivienda y de una nueva Ley de Movilidad .

La primera tendrá como objetivo «corregir y controlar los incrementos abusivos de los alquileres». La segunda plasmará normativamente la estrategia de una «nueva movilidad, conectada, segura y sostenible, tanto para viajeros como para mercancías», aseguró Ábalos, que busca dar entidad propia al cambio de denominación de su cartera, en la que otorgará mayor protagonismo a la movilidad y al desarrollo sostenible urbano.