Ministerio de Agricultura

Batería de preguntas en el Congreso sobre el «enchufismo» de Planas

El PP indaga sobre el cargo colocado en Roma. La plaza otorgada aún está en concurso

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas a su llegada al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros del Gobierno
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas a su llegada al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros del Gobierno© Alberto R. RoldanLa Razón

La polémica sobre la «toma de posesión» de Juan Prieto –exjefe de gabinete del ministro de Agricultura, Luis Planas– como consejero de Agricultura en Roma ante la República italiana y representante de España ante la FAO –antes de que apareciese la plaza publicada oficialmente en el BOE y de que pudiera ser adjudicada– llegó ayer al Congreso de los Diputados. El diputado y vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, elevó al Gobierno hasta siete preguntas sobre esta cuestión. Pero, de momento, el silencio es absoluto, tanto desde el Ministerio de Agricultura como desde el Ejecutivo.

El Partido Popular quiere saber si el que fuera mano derecha de Luis Planas en Agricultura ha tomado ya posesión de su cargo, cuándo y cómo se procedió a la adjudicación de la plaza en Roma, qué méritos se han tenido en cuenta para concederla, cuántas personas se han presentado a la convocatoria –cuyo plazo aún no ha finalizado–, y si realmente ha presentado la solicitud correspondiente para su acceso a ese puesto.

Prieto, que es funcionario y miembro del Cuerpo Nacional Veterinario, fue nombrado director del Gabinete de Planas cuanto este último fue investido ministro tras la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa. Hasta entonces era miembro del Gabinete del consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha. Pero su mentor decidió dar un giro a su estrategia pública tras poner al frente de su Gabinete a Miguel Ruiz Gómez, licenciado en Derecho y diplomado en Derecho Agrario y Derecho de las Comunidades Europeas y gran conocedor de los entresijos comunitarios. Para recompensar la fidelidad de su anterior colaborador, Planas premió a Prieto con el goloso puesto romano, que es de libre designación, pero las prisas por comunicar y celebrar su nueva situación profesional han destapado el «regalo».