Publicidad
Publicidad
Economía

El paraíso del empleo basura

El 90% de los contratos realizados el pasado año en la Comunidad Valenciana fueron temporales y más de la mitad de estos no superó el mes de duración

El prometido cambio que anunció el Gobierno regional socialcomunista liderado por Ximo Puig no ha logrado grandes avances en la Comunidad Valenciana para impulsar un mercado laboral más estable y eliminar la precariedad laboral. Pese a que Puig lleva desde junio de 2015 al frente de la Generalidad Valenciana, cargo que revalidó tras la reedicción del pacto del Botanic en 2019, la región tiene una de las tasas más altas de empleo basura y precarización laboral. El supuesto laboratorio de pruebas que iba a suponer el gobierno regional valenciano se ha quedado en agua de borrajas, según los datos facilitados por Comisiones Obreras, lo que evita suspicacias sobre las cifras. Así, el 90% de los contratos realizados en 2019 en la Comunidad Valenciana fue temporal y más de la mitad de estos 1,8 millones de contratos tuvo una duración igual o inferior a un mes, según CC OO. Estos datos demuestran que el mercado laboral de la Comunidad Valenciana “continúa precarizándose”, según el análisis de este sindicato. La reducción del paro se produjo de una manera más acentuada en los meses de julio y octubre, previos a las campañas de verano y de Navidad, mayoritariamente entre los hombres (el 56 %) y fundamentalmente en servicios. De hecho, el 71% de los contratos realizados durante 2019 ha sido en este sector, y la modalidad estrella de contratación es por circunstancias de la producción, seguida de obra y servicio.

Publicidad

El Plan Director llevado a cabo por la Inspección de Trabajo ha transformado, hasta el 31 de octubre de 2019, solo 15.574 contratos temporales en indefinidos, el 1,06 % del total. Y en la campaña específica de la Inspección sobre economía sumergida se han detectado 7.279 infracciones, con un importe liquidado de 1.967.851 euros, según las fuentes. Aunque gran parte de esas transformaciones (6.222) se ha producido como consecuencia del envío masivo de cartas por parte de la Tesorería de la Seguridad Social en las que la empresa ha procedido voluntariamente, se sigue recurriendo a estas modalidades contractuales como puerta de entrada a la relación laboral, sin atender a las causas de la contratación, recoge Efe.

CC OO concluye en que el mercado laboral ha seguido transformando empleo de calidad en precario, y exige a la Conselleria de Economía un desarrollo “eficaz y eficiente” de las políticas activas de empleo, con incidencia en programas para las mujeres, jóvenes, personas en paro de larga duración y las que presentan especiales dificultades de inserción. También pide que el Consell active las ofertas públicas de empleo en la administración pública.