Crecimiento económico
BBVA: Cataluña ha sido un lastre para el crecimiento de España desde el “procés”
El Informe Situación España del BBVA subraya que “los retos de la economía se mantienen vigentes” y cree que se mantendrá la desaceleración en 2020 y volverá a repuntar en 2021
La economía española volvería a desacelerarse en 2020, con un crecimiento del PIB del 1,6%, frente al 1,9% de 2019, según el informe Situación España, elaborado por BBVA Research, presentado por Jorge Sicilia economista jefe del Grupo BBVA y Rafael Domenech, responsable de Análisis Económico de la entidad financiera. El PIB, no obstante, volvería a repuntar en 2021, hasta alcanzar un aumento del 1,9%. Los expertos de la entidad que preside Carlos Torres calculan que el déficit habría llegado al 2,5% en 2019, prevén que sea del 2,2% en 2020 y advierten de que “la evolución futura del crecimiento dependerá crucialmente de los distintos focos de incertidumbre y de las políticas que se implemente”. Significa, en un lenguaje más claro, que aunque los datos objetivos apuntan que la desaceleración habría terminado o estaría a punto de hacerlo, todo dependerá de las políticas que aplique en Gobierno recién estrenado y sus consecuencias.
Los autores del informe apuntan, sin embargo, que su diagnóstico es prudente, aunque resulta algo más optimista que el de otros expertos y centros de análisis económico. Estiman una tasa de paro del 12,5% de la población activa en 2020, que se reduciría al 12,2% en 2021, después de que la ocupación aumente unas 650.000 personas entre el cuatro trimestre de 2019 y el cuatro de 2021, un 34% menos que en el bienio precedente.Los expertos del BBVA apuestan por la recuperación económica, pero inciden en que “dependerá de las políticas” futuras y apuntan que la incertidumbre se mantiene elevada ante la ausencia de consenso que “parece mantenerse sobre temas clave”. Apuntan que la jornada de huelga y los episodios de tensión observados en Cataluña en el mes de octubre afectó negativamente a la actividad económica catalana, aunque fue temporal y menor a la que se apreció hace dos años, en el punto álgido del “procés”.
El informe del BBVA insiste en que “los retos de la economía española se mantienen vigentes”. Recalca la necesidad de “moderar el desempleo y el uso de contratos temporales. Además advierte sobre el hecho de que el envejecimiento de la población “tensiona la sostenibilidad del sistema de pensiones en un contexto donde la productividad muestra un estancamiento preocupante”.Los responsables de BBVA Research pintan un horizonte económico para España con luces y sombras que admite interpretaciones tanto positivas como negativas o, al menos, escépticas.
Las luces serían cuatro:
- 1) España crece más que el resto de los países de nuestro entorno y por cada punto de más que crezca el PIB de la eurozona, el español lo hará en la misma proporción.
- 2) El impacto de las reformas: la inversión en maquinaria y equipo en España ha subido un 19,2% desde 2016, frente a un 11,9% en los países de la Eurozona, “en un entorno de elevada incertidumbre”.
- 3) El impulso de la política monetaria. Tras un periodo de incertidumbre elevada se percibe una normalización del crédito nuevo a las familias y se espera que los bajos tipos de interés, la liquidez elevada y la competencia bancaria impulsen la financiación.
- 4) Los ajustes realizados por familias y empresas. La posición financiera de familias y empresas, sobre todo la de las pymes, es hoy más sólida y están más preparadas para un entorno de mayor incertidumbre.
Las sombras son también cuatro:
- 1) El entorno global. Hay incertidumbres sobre el impacto de la subida de aranceles por parte de EEUU y persisten las dudas sobre el final del Brexit.
- 2) Incertidumbre sobre ciertos sectores. Afecta sobre todo a sectores que han sufrido cambios regulatorios como el de la automoción o el inmobiliario. Además, el turismo sufre un agotamiento, fruto de la ralentización económica de los países de origen de los turistas y por la recuperación de destinos alternativos.
- 3) Por otra parte, “la afiliación a la Seguridad Social en los colectivos con mayor cobertura del Salario Mínimo Interprofesional -dice el informe del BBVA- habría aumentado entre una y cuatro décimas más en ausencia del incremento del SMI
- 4) Incertidumbres relacionadas con Cataluña y con la política económica. Cataluña, desde el segundo semestre de 2017, ha sido un lastre para el crecimiento del conjunto de la economía española y persisten las dudas para el futuro. Por otra parte, “el crecimiento de la productividad laboral está siendo anémico a pesar de las reformas” y es necesario abordar nuevas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar