OD Real Estate apuesta por viviendas sostenibles en Andorra

La promoción The White Angel Viviendas exclusivas que utilizan la red de calor urbana para minimizar su impacto ambiental y reducir el coste energético

Aunar la exclusividad de una vivienda prémium de máxima calidad con el respeto al medio ambiente es posible. OD Real Estate, la división inmobiliaria de OD Group, llevará su marca más exclusiva fuera de España con The White Angel Andorra, una promoción residencial de 160 apartamentos sostenibles. La apuesta del grupo dirigido por Marc Rahola Matutes tiene una clara voluntad ecológica, un valor fundamental en este enclave. El enorme atractivo natural de Andorra requiere que las promociones inmobiliarias tengan el menor impacto posible en su patrimonio natural, por lo que la huella ecológica que dejará The White Angel en el Principado será mínima.

La construcción será la primera promoción residencial privada que utilice el suministro de agua caliente de la Federación Eléctrica de Andorra (FEDA). Este sistema aprovecha el calor residual de la incineración de residuos urbanos para generar electricidad y agua caliente de forma eficiente, con un ahorro del 20% en el coste energético. El agua caliente llega a los hogares a través de un circuito urbano y ofrece el mismo servicio que una caldera de gasoil, pero sin generar las emisiones propias de este combustible. El sistema no tiene ningún coste de mantenimiento y ofrece otras ventajas como un servicio de asistencia 24 horas; la eliminación de sonidos, vibraciones y olores; sin riesgo de fugas; y un impacto visual es nulo, ya que no tiene chimeneas de humo o bombas de calor.

Sin embargo, el ahorro energético no solo se conseguirá gracias a la colaboración con FEDA. Los tres edificios en línea y las tres torres que componen la promoción cuentan con un tipo de aislamiento diferente para cada fachada en función de la orientación para mejorar la eficiencia energética y evitar la pérdida de frío o calor en la vivienda. Además, todos los apartamentos dan a los dos frentes, lo que genera un sistema de ventilación natural.

OD Services, un hotel en casa

The White Angel es sinónimo de exclusividad, calidad y comodidad por la ubicación de los apartamentos, la calidad de los materiales y las dimensiones de las viviendas, pero también por llevar la amplia oferta de servicios de un hotel a su propia casa gracias a OD Services. La idea es que los propietarios disfruten del tiempo y conecten con la vida y experiencias del lugar, ya sea en su domicilio principal o en su segunda residencia.

Se trata de un modelo que rompe los moldes de la gestión inmobiliaria, que finalizaba inmediatamente tras la venta. De esta forma, los vecinos disponen de servicios de mantenimiento de zonas comunes, seguridad 24 horas, lavandería, limpieza de la vivienda, decoración o asesoramiento fiscal. The White Angel no es solo una promoción de apartamentos de excelente calidad, sino que ofrece un nuevo concepto de vivienda viva que permite aumentar la experiencia de sus residentes, un valor añadido que la hace única.

Los propietarios de The White Angel en Cala Comte y Talamanca (Ibiza) pueden disfrutar de su estancia en la isla con la tranquilidad de saber que pueden tener casi todo lo que desean. OD Services se encarga de hacer realidad cualquier cosa que pidan, desde organizar una cena romántica hasta gestionar el alquiler de un coche de alta gama, pasando por reservar un exclusivo viaje en helicóptero o una tarde de maquillaje y peluquería. Con la llegada de The White Angel a Andorra, OD Services dará un paso más y se adaptará a los gustos y necesidades de los residentes, que cambiarán las actividades de playa por el esquí y el senderismo en la montaña.

Atractivo fiscal de Andorra

Los encantos del Principado no son sólo por su entorno natural y sus actividades alpinas. La baja presión fiscal del territorio es todo un atractivo para los inversores. Gracias a su proceso de transformación fiscal, Andorra ha dejado de ser considerado como un paraíso fiscal y cuenta ahora con un marco fiscal de baja intensidad, homologado por la comunidad internacional. Fruto de ello son los convenios de doble imposición (CDI) con países como España, Francia, Portugal o Luxemburgo, entre otros. En cuanto a impuestos indirectos sobre el consumo, Andorra tiene uno de los más bajos de Europa. Su IGI, el equivalente andorrano al IVA español, es del 4,5%, mucho menor al de sus países vecinos (20% en Francia y 21% en España). Además, las transmisiones de inmuebles están gravadas al 4%. El impuesto sobre las rentas universales no excede el 10% para residentes y las plusvalías en la venta de inmuebles están sujetas a una escala progresiva que va desde el 0% para los que han estado en propiedad durante varios años hasta el 10% para un periodo inferior al año.

Andorra dispone de una Administración decidida a apoyar a los nuevos inversores de manera rápida, práctica y segura. Para iniciar el proceso, hay que obtener el permiso de Inversión Extranjera de Inmuebles y formalizar el pago por medio de Escritura Pública ante notario. El comprador asume los gastos, incluyendo notario e impuesto de transmisiones. Es necesario que todos los trámites bancarios se realicen a través de bancos en Andorra.