Economía

Gelt, la aplicación amiga de las primeras marcas

La primera plataforma española que recompensa al usuario de productos alimenticios mediante “cash back”, la mejor fórmula para ahorrar dinero, se instala en más de 420.000 hogares

Carlos Prieto, fundador y CEO de Gelt (izquierda), junto al otro fundador de la aplicación, Alberto Benbunán
Carlos Prieto, fundador y CEO de Gelt (izquierda), junto al otro fundador de la aplicación, Alberto BenbunánlarazonGelt

Utilizar cupones impresos para adquirir productos de calidad a un precio económico es cosa del pasado. Ahora, el “cash back” es la mejor fórmula para ahorrar dinero en la compra del mes y Gelt es la primera aplicación móvil que, a través de esta herramienta, recompensa al consumidor de primeras marcas.

Con el paso de los años, ir al supermercado se ha convertido en toda una odisea. La irrupción de las marcas blancas en el mundo comercial ha extendido un inmenso abanico de productos del hogar, que coloca al consumidor en una búsqueda constante por la “calidad-precio”. Renovarse o morir, se convierte entonces en el lema de las marcas de toda la vida, y el principal objetivo de esta aplicación es ofrecerles nuevas fórmulas para llamar la atención del comprador. Gelt busca dar visibilidad a los productos tradicionales “en el momento de la verdad”. O lo que es igual, durante la estancia del cliente en el supermercado. Y a través de un instrumento que está al alcance de todos, el teléfono móvil. Un método “ágil” que ha superado las expectativas que se marcaban sus progenitores en la primera versión beta, lanzada en 2015. Tal es así que, en la actualidad, “el 83% de los usuarios abre la plataforma dentro del establecimiento”, como explica Carlos Prieto, CEO y fundador de esta App.

Emprender en un sector tan descuidado por las últimas tecnologías fue “una oportunidad” para los propulsores de este proyecto. Y es que, según Prieto, esta invención responde a una necesidad existente en el mercado, pues trabaja como el canal que tramita la interacción directa entre las compañías y los usuarios. Es decir, ofreciendo un “feedback mucho más personal y rápido” entre ambos núcleos. El procedimiento que propone es sencillo. En cuanto el usufructuario descargue dicha aplicación, desde ios o android, éste encontrará entre 10 y 15 artículos ofertados. Una amplia gama, entre la que despuntan artículos que comienzan su debut en el mundo comercial. En el caso de que se adquiera uno de ellos, dentro de la fecha límite, con tan solo validar la consumición, por medio de una fotografía al ticket de compra, el cliente recibirá en su perfil la fracción correspondiente del pago final del producto. Una vez acumule 20 euros en su monedero virtual, podrá retirar el dinero recolectado, en el cajero más cercano.

Adiós a las tarjetas

Una fórmula rompedora con la que el cliente podrá dejar atrás los clásicos puntos acumulables y las monedas virtuales para alcanzar las ventajas de recibir su dinero en metálico. Todo esto, gracias a la red de cajeros automáticos, repartida por todo el país, de la que dispone esta compañía. Del mismo modo, el usuario no tendrá la necesidad de poseer ningún tipo de tarjeta de débito, que ocupe espacio en su cartera. Esto es así, puesto que, para adquirir el billete de 20, tan solo tendrá que solicitar autorización, mediante la aplicación. A partir de que el usuario reciba luz verde a su petición, recibirá dos códigos, que llegarán tanto al teléfono móvil como al correo electrónico del demandante. Cifras numéricas con las que conseguirá acceder a su cuenta en el propio cajero.

Así, el sistema motriz de este servicio se rige por dos ejes principales, los compradores y las marcas líderes. Dos variables que, en un primer momento, presentaban grandes incógnitas. Para hacer tangible este boceto “había que validar dos hipótesis. La primera era conocer si el usuario iba a entender el proceso de devolución del dinero físico. Y a esto se le sumaba la duda de si las marcas estarían interesadas en esta ventana de comunicación directa con el cliente”. A pesar de las dudas que surgen en los inicios de todo emprendedor, cuatro años después, el promotor del proyecto presume de sus dos puntos fuertes, el dinero en efectivo, “que es algo que todo el mundo entiende”, y los conocimientos de los que dispone su grupo para “impactar en los consumidores”.

En nuestros días, Gelt ha alcanzado “una media de 300.000 tickets mensuales y, en sus años de vida, ha procesado un total de 6,5 millones”. De esta suerte, ha logrado instalarse “en más de 550.000 hogares en España”. Asimismo, los creadores de esta idea estiman “llegar al millón en los próximos 12 meses”. Todo gracias al trabajo codo con codo con “más de 120 marcas, como Bacardi, Coca-Cola, Calvo, Campofrío, Mahou, Pescanova, así como los grupos Unilever o Procter&Gamble”.