Tribunales

Un juzgado eleva al TJUE el caso del reparto de los gastos hipotecarios

Se trata de la primera vez que una cuestión de este tipo avanza hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El juzgado de Badajoz también plantea si los gastos de notaría y gestoría deben repartirse entre el banco y el cliente
El juzgado de Badajoz también plantea si los gastos de notaría y gestoría deben repartirse entre el banco y el clientelarazon

La batalla de la Asociación de consumidores de banca, Adicae contra la práctica de los bancos sobre la imposición al consumidor de la mitad los gastos de la formalización de hipotecas, a través de una cláusula que se ha insertado en millones de préstamos va camino de la Justicia Europea. La magistrada del Juzgado Mercantil número 1 de Badajoz, Zaira Vanesa González, ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el reparto de estos gastos a raíz de una demanda colectiva impuesta por Adicae.

La duda en cuestión, se refiere al reparto que estableció el Tribunal de Justicia Europeo sobre la distribución de los gastos entre el banco y el cliente una vez que la cláusula se declara nula por abusiva. La jueza pregunta al tribunal con sede en Luxemburgo si esta distribución contraviene el derecho de la UE y su legislación. Además, plantea si los gastos de notaria y gestoría deben repartirse entre el banco y el cliente, o si deben recaer en el prestatario los gastos de tasación del inmueble y la tasa que grava la constitución de la hipoteca. Respecto a estas cuestiones, la jueza se ha referido a los artículos 5,6 y 7 de la Directiva Europea de 1993 donde se alude a estas consideraciones y añade el “efecto restitutorio” que se deriva de la aplicación de estas nulidades.

Para el profesor de la EAE Business School, Juan Carlos Higueras, “el problema de fondo es la contradicción del Supremo”. Por ello, la magistrada ha solicitado que la cuestión se tramite por el procedimiento acelerado, ya que se considera “necesario” por los “graves e irreparables daños” que puede provocar a los usuarios españoles. También, ha apelado a la “necesidad urgente” de unificar los criterios interpretativos con el objetivo de “evitar el pronunciamiento de sentencias contradictorias”. Pese a que se trata de la primera vez que una cuestión de este tipo avanza hasta el TJUE, Higueras explica que, después de las 107 demandas colectivas que reclamaron los afectados por estas cláusulas el pasado año, “es preciso lanzar un poco de luz verde sobre la contradicción del Tribunal”.

107 demandas colectivas

Pese a que se trata de la primera vez que una cuestión de este tipo avanza hasta el Tribunal de Justicia de la UE, Higueras explica que, después de las 107 demandas colectivas que reclamaron los afectados por estas cláusulas el pasado año, “es preciso lanzar un poco de luz verde sobre la contradicción del tribunal". A estas cientas de demandas se adhirieron más de 3.000 hipotecados que, según Adicae, recuperarán cerca de 1.000 euros, teniendo en cuenta la mitad de los gastos de notaría y gestoría y la totalidad del registro. “Los tribunales españoles empiezan a respaldar las tesis defendidas por Adicae en el reparto de los gastos de formalización de las hipotecas y cuestionan las últimas sentencias del Tribunal Supremo en el que repartía los gastos hipotecarios, de forma salomónica, salvo la tasación, sobre el que no se pronunciaba”, concluye Adicae.