Política

Seguridad Social

Sánchez traspasará la gestión de la Seguridad Social al Gobierno vasco

El presidente del Gobierno desarrollará hasta “el máximo” el Estatuto de Gernika y, tras cumplir el calendario de transferencias pendiente, abordará este tema, según el PSE

Mendia afirma que Sánchez desarrollará hasta "el máximo" el Estatuto y, tras cumplir el calendario, se abordará la SS
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en una entrevista en Radio EuskadilarazonRADIO EUSKADI

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desarrollará hasta “el máximo” el Estatuto de Gernika y, tras cumplir el calendario de transferencias pendiente, se abordará el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social tal como se establece en el texto estatutario y marcan las sentencias del Tribunal Constitucional.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha señalado que “es de todos conocido que Pedro Sánchez es un hombre que cree en el Estado de las autonomías y en el autogobierno vasco”. En este sentido, ha destacado que “tiene un compromiso claro e inédito en la historia de los gobiernos de la democracia española con el desarrollo del Estatuto de Gernika hasta su máximo”. “Hizo un calendario de transferencias que, durante el periodo que hemos estado entre elecciones generales hasta que, por fin, hemos tenido un Gobierno en España liderado por Sánchez, ha estado un poco durmiente, pero ahora se activa ese calendario de transferencias, que nos va a permitir que en Euskadi tengamos esa culminación del Estatuto que es positivo para todos”, ha manifestado.

Idoia Mendia ha apuntado que los plazos para cumplir el texto estatutario “son difíciles de poner”, pero considera “que no tiene por qué ser demasiado largo porque ya hay muchas materias que están ya trabajadas”, aunque “otras no se han trabajado nunca”. “La voluntad política de ambos Gobiernos es trabajar conjuntamente”, ha apuntado. En esta línea, ha afirmado que ella ya ha hablado con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que “está totalmente dispuesta a trabajar, colaborar con su homólogo, Josu Erkoreka”.

“Entiendo que esto va a ir bastante bien”, ha subrayado. Idoia Mendia no sabe si será posible materializar todos los traspasos para 2020, pero cree que sí “un gran número de ellos”. Tras recordar que tanto el Gobierno y el Parlamento vascos han reclamado también la gestión económica de la Seguridad Social, considera que es una transferencia que “tiene que abordarse” tal como se establece en el Estatuto, “tal como lo marcan las sentencias del Tribunal Constitucional, y como está recogida en el informe que ha hecho el Gobierno en esta legislatura sobre el paquete de transferencias y materias pendientes”. “Es verdad que no está en el calendario, pero cuando se acabe toda la lista del calendario, quedará abordar la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social”, ha apuntado.

Elecciones vascas

Ha asegurado que su partido “está preparado para cualquier contingencia”. “En realidad, la legislatura todavía tiene recorrido, no solo porque nos hayamos alcanzado un acuerdo presupuestario que nos permita consolidar el programa de Gobierno y finalizarlo con éxito, sino que también tenemos leyes importantes por realizar en el Parlamento vasco”, ha añadido. En todo caso, ha apuntado que 2020 es el año de las elecciones vascas y, por ello, los socialistas han entrado en él con la candidatura “despejada” y el programa elaborándose y los debates abiertos, por si el Lehendakari considera que puede ser “bueno adelantar las elecciones”.

Idoia Mendia ha respondido a las acusaciones sobre que el PSE-EE no tiene la ambición de ser alternativa al PNV porque está cómodo gobernando con el PNV, y se ha preguntado si “eso lo dicen partidos que, de repente, se han hecho una enmienda a la totalidad, que llegaron para transformar la política, quitar al PNV, gobernar Euskadi”, para, luego, apoyar los Presupuestos del Ejecutivo vasco, en alusión a Elkarrekin Podemos. En este sentido, ha recordado que, en el pleno de las cuentas públicas, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, dijo al representante del grupo morado, Lander Martínez, que “recordaba a Idoia Mendia” con sus palabras. “Al final, ¿de qué se trata, de quedarnos en la pancarta, que es muy cómodo y muy protegido, sin mover ficha para mejorar la vida de tu vecina o de la gente más humilde, que lo pasa realmente mal, que hay mucha en Euskadi todavía?”, ha preguntado.

La líder del PSE-EE ha recordado que los socialistas decidieron “mover ficha, acordar con el distinto en beneficio de la ciudadanía y mojarse”. “¿Eso es falta de ambición?, al contrario, yo creo que es precisamente lo que necesita este país y que demuestra que los socialistas vascos somos la única alternativa no nacionalista en Euskadi al resto de partidos porque Elkarrekin Podemos tiene bastante confusa la línea, creo que elige más el campo nacionalista que el no nacionalista”, ha explicado. Además, ha destacado que su partido tiene experiencia de Gobierno y “capacidad de acuerdo”, pero “hay que ser realista”, y eso supone alcanzar acuerdos “para que Euskadi avance, sin dejar a nadie en el camino”. “Es un tiempo inédito en la política vasca, no tenemos violencia, hay que aprovecharlo y hacer política, sin olvidar que hay pendiente todavía que en el Parlamento vasco todos digamos que matar estuvo mal, eso lo tenemos pendiente”, ha subrayado.

Huelga general

La secretaria general del PSE-EE se ha referido a la huelga general convocada para el próximo día 30 por las organizaciones integrantes de la Carta de Derechos Sociales, para apuntar que “respeta mucho al movimiento de pensionistas”, pero ha recordado que ahora hay un Gobierno progresista en el Estado que tiene en su programa las reclamaciones de este colectivo: la consolidación de la subida del IPC y la reforma del sistema para blindarlo. “Nosotros no vamos a manipular a los pensionistas, no vamos a utilizarles”, ha señalado, para apuntar que hay determinados sindicatos y partidos que lo están haciendo. Además, ha indicado que se trata de una cuestión que es “compleja” y no se puede abordar solo desde la visión de una comunidad autónoma, sino que tiene que ser “objeto de debate y de acuerdo en el pacto de Toledo”. “Es un proyecto prioritario para este Gobierno de Pedro Sánchez y lo hará más pronto que tarde”, ha apuntado. Por todo ello, cree que “no hay necesidad de hacer una huelga en base a esas reivindicaciones” que van a ser “llevadas a la práctica” por el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. De esta forma, ha cuestionado si no se trata de “una huelga de carácter político, contra el Gobierno, al interés preelectoral de determinados movimientos sindicales o políticos”. “Que lo digan, que se quiten la careta, pero no utilicen a los pensionistas”, ha concluido.