Economía

Trabajo en equipo para un crecimiento empresarial sostenible

La relación entre banco y cliente ha cambiado. Las entidades han dejado de ser simplemente proveedores financieros para convertirse en aliados estratégicos para la consecución de los objetivos de sus clientes. Hoy, trabajan juntos para ayudarles a progresar y avanzar

La Apd, en colaboración con Inmark, ha elaborado el Documento con indicadores de tendencias. Comportamiento financiero de las empresas que facturan entre 1 y 100 millones de Euros, que se ha publicado en julio de 2019. Dicho documento analiza el comportamiento de las empresas residentes en España con una facturación de entre 1 y 100 M€ frente a la oferta financiera existente.

El estudio extrae varias conclusiones sobre la relación de las empresas y los bancos en España, que pueden ser importantes para tener una visión global de cómo funciona este entorno:

  • Continúa la tendencia a la concentración de la relación financiera. Esto quiere decir que cada vez son menos los bancos con los que operan las empresas. De hecho, nos encontramos en el mínimo histórico.
  • Santander es el banco líder destacado, seguido de CaixaBank y BBVA.
  • Los principales motivos a la hora de elegir el banco con el que operar son: una buena oferta, una buena imagen, y la eficacia del banco.
  • Además, a la hora de dejar de operar con un banco, el primer motivo es la mala oferta, seguido de la ineficiencia y de ser una entidad poco ágil.
  • Una vez que una empresa ya tiene una relación con una entidad bancaria, la oferta, la eficacia y el trato/servicio, son los principales aspectos tanto para intensificar como para reducir la relación con dicha entidad financiera.
  • La oferta y las buenas referencias son las motivaciones prioritarias para iniciar una nueva relación financiera.

En este estudio queda reflejado la importancia que le dan en estos momentos las empresas a lo que los bancos les oferten y la efectividad de las entidades bancarias de llevar a cabo los compromisos porque entienden que, en el mercado de hoy en día, la relación entre las empresas y los bancos no puede ser un simple trámite burocrático sobre cuestiones relacionadas con las finanzas, sino que su relación va mucho más allá tras la evolución que ha sufrido la banca en los últimos años. Ahora, los bancos y las empresas tienen que trabajar en equipo.

Trade Club Alliance

Dentro de su compromiso con las empresas, Banco Santander ha puesto en marcha Trade Club Alliance, una plataforma digital para abordar las barreras comerciales internacionales e impulsar el crecimiento sostenible de las empresas y ayudarles a operar globalmente. La iniciativa fue creada por Banco Santander en 2015 y actualmente ha evolucionado hacia una alianza que en total suma 14 bancos, que abarcan algunos de los mercados de mayor crecimiento del mundo como África, Latinoamérica y el sureste de Asia.

La unión de los catorce bancos asociados que forjarán esta alianza marca el lanzamiento de una nueva plataforma digital, la primera de su categoría, que ayudará a las empresas a reforzar el comercio global. La nueva plataforma contribuirá a identificar a empresas que quieren comercializar internacionalmente productos y proporcionará información sobre normativa y tarifas comerciales específicas para cada país. Facilitará a los miembros datos sobre el mercado en más de 180 países, como análisis de divisas, tendencias de mercado y requisitos logísticos, y actuará como canal para que los compradores y proveedores de confianza puedan conectar con sus homólogos en mercados de todo el mundo.

Javier San Félix, director general responsable de Global Payments Services de Banco Santander, dijo: “solo uniéndonos podemos crear un crecimiento tangible y sostenido internacional para todos nuestros clientes. Con la combinación de relaciones personales e innovación tecnológica de Trade Club Alliance, nuestros clientes pueden acceder a un mundo de nuevas oportunidades. Pueden forjar relaciones de confianza en nuevos mercados y tener las últimas herramientas comerciales y el mejor conocimiento al alcance de la mano. Este es solo el comienzo de una gran alianza para apoyar a nuestros clientes”.

Por otro lado, desde la entidad también han señalado que “el lanzamiento de Trade Club Alliance marca el inicio de una relación entre las empresas y sus bancos que va más allá de ser simplemente sus proveedores financieros, sino también como socios empresariales estratégicos que les guiarán en el laberinto del comercio internacional. Esta plataforma comercial transformadora reforzará los vínculos existentes y revolucionará la manera en que las empresas buscan oportunidades en mercados nuevos”.

De cara al año 2022, la plataforma englobará a más del 90% de los corredores comerciales mundiales y ayudará a más de un millón de empresas de todo el mundo. Este espacio digital está disponible para empresas de todos los tamaños y abarca la totalidad de sectores: agrícola, textil, químico, maderero, de plásticos y metales. Cada banco de la alianza es responsable de evaluar a las empresas antes de incorporarlas como miembros y ayudará a supervisar el proceso de admisión, al identificar y facilitar activamente las oportunidades empresariales y coordinar las misiones comerciales sobre el propio terreno en función de las necesidades propias de cada compañía.

Banco Santander fue el impulsor de la idea en 2015, con el fin de fomentar y promover una conexión entre empresas de Europa y Latinoamérica. Tras el éxito alcanzado, el programa se amplió a todo el mundo y dio origen a la creación de la Trade Club Alliance.

Los bancos asociados son Abu Dhabi Commercial Bank, Attiijariwafa Group, Banco BPM, Banco Santander, Royal Bank of Canada, CIMB, Crédit Agricole Group, Eurobank, KBC Group, Industrial Bank of Korea, MUFG, Nordea Group, Siam Commercial Bank y Standard Bank.

Este tipo de iniciativas son muy beneficiosas para el desarrollo de las relaciones entre las empresas y las entidades financieras, que cada día se encuentran más cerca de un crecimiento empresarial y económico sostenible.

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