Empresas

Los ingresos de las grandes empresas madrileñas casi triplican a las catalanas

La huida de empresas de Cataluña por el acoso independentista ha agrandado la diferencia. Madrid genera el 50% de todos los ingresos y el 53% de los empleos. Cataluña, solo el 14% y el 15% respectivamente

Economía.-Telefónica crea un centro de operaciones digitales en Madrid para dar servicio a más de 1.500 grandes empresas
Centro de Operaciones Digitales (DOC) de Telefónica en MadridTELEFÓNICA (Foto de ARCHIVO)02/10/2019larazonTELEFÓNICA

Madrid sigue ganando terreno a Cataluña y sus grandes empresas suman ya el 50% de todos los ingresos y el 53% de los empleos que se producen en España. Por contra, las grandes compañías catalanas apenas generan un 14% y un 15% respectivamente, según el último estudio presentado por la consultora Iberinform. De las 5.000 mayores empresas españolas, el 33% se alojan en Madrid y el 20%, en Cataluña, es decir, que entre las dos suman más de la mitad.

Con estas cifras la comunidad madrileña se afianza como la autonomía más pujante de la economía nacional, con cifras que casi triplican la de la segunda región en el ranking, Cataluña. Y esa diferencia se ha agrandado durante los últimos tres años por culpa de la inestabilidad política provocada por el acoso independentista. Son más de 5.400 las empresas que han decidido trasladar su sede fuera de esa comunidad, preferentemente a Madrid, pero también a la Comunidad Valenciana, Aragón o Andalucía.

Récord en 2019

En total, las 5.000 mayores empresas españolas acumularon más de 1.186.000 millones de euros de facturación en 2019 y generaron 3,3 millones de puestos de trabajo, récord absoluto en la estadística histórica. Unas cifras que muestran la recuperación vivida por este tipo de grandes corporaciones, que el estallido de la gran crisis en 2008 tuvieron de ingresos hasta 1.068.000 millones de euros, pero no fue hasta tres años después cuando tocaron fondo, con 923.000 millones al final de 2011.

Por sectores, el comercio lideró el ranking representando al 32% de las empresas, seguido de la industria manufacturera (31%) y de la logística (5%). El que sigue sin recuperarse, pese a sus últimos avances, es el sector de la construcción, que apenas llega al 4%, cuando hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria se llegó a alcanzar el 15% en 2010.