Funcionarios

Sánchez confirma la subida salarial de los funcionarios aprobada por Rajoy: 3.264 millones

Aprueba un incremento del 2% para 2020. Además de un 0,3% adicional, el sueldo de los empleados públicos podrá elevarse hasta un 1% según el cierre del PIB de 2019. Los sindicatos, satisfechos

El Gobierno sigue fiel a la hoja de ruta que se ha marcado para convertir cada Consejo de Ministros en un gran anuncio mediático. Tras aprobar la subida de las pensiones la pasada semana, ahora le ha tocado el turno a los salarios de los funcionarios. La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, fue la encargada de anunciar que los empleados públicos tendrán un incremento del 2%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Esta cifra se incrementará tres décimas si aplican fondos adicionales, para situarlo en un 2,3% para los más de 2,5 millones de funcionarios.

El coste de esta subida alcanzará los 3.264 millones de euros, en los que estaría incluida ya la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como estaba recogido en las cuentas públicas presentadas por el Gobierno en Bruselas. Esta cifra se vería incrementada si se le suman fondos adicionales y otras variables previstas, y podría elevarse por encima de los 4.870 millones de euros.

Evolución de la subida salarial de los funcionarios y comportamiento del IPC(2009-2020)
Evolución de la subida salarial de los funcionarios y comportamiento del IPC(2009-2020)Teresa Gallardo

A la espera de conocer las cifras definitivas sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2019, los funcionarios tendrán que esperar para saber si esta subida se verá incrementada por otro «extra» ligado al del PIB. Según el acuerdo, si éste llega al 2,1% se añadiría para este año un 0,2% a la subida; con un PIB del 2,2% se sumaría un 0,4%, y así sucesivamente, dos puntos con cada décima, hasta llegar a un máximo del 1% si el crecimiento económico fuera del 2,5%. Pero todo apunta a que nada de esto será posible, ya que las previsiones indican que no se superará el mínimo del 2%, como sí ocurrió en 2019, cuando la subida fue finalmente del 2,5% tras sumar un 0,25% de fondos adicionales y otro 0,25% derivado de la evolución del PIB de 2018.

Carolina Darias, en su primera intervención oficial como máxima responsable ministerial, señaló en este sentido que habrá que esperar hasta el mes de mayo para conocer el dato definitivo del PIB de 2019, «pero cualquier cambio al alza sería abonado con carácter retroactivo».

Por real decreto

Este incremento, aprobado por real decreto a la espera de que sean aprobados unos Presupuestos Generales –que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fechado su presentación para el próximo verano–, estaba ya previsto en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy –y Cristóbal Montoro al frente del Ministerio de Hacienda– con los principales sindicatos de Función Pública (CSIF, CC OO y UGT) en octubre de 2018. Por tanto, el Gobierno sólo ha confirmado lo que ya estaba firmado por el anterior Ejecutivo del PP.

Las tres organizaciones mayoritarias entre los empleados públicos (CSIF, UGT y CCOO) celebraron que el Gobierno haya cumplido con su compromiso, aunque mantienen todavía varias demandas «que esperamos poder negociar durante los próximos meses», manifestaron fuentes del CSIF. Estas demandas se refieren a la aprobación de un plan de choque para cubrir el aluvión de jubilaciones que se esperan en la próxima década –cifradas en 905.000 personas–, un nuevo acuerdo marco del empleo público o la equiparación de retribuciones entre funcionarios de las distintas administraciones.