Correos

Correos contratará 3.400 empleados más hasta 2021 tras su regreso a los beneficios

El primer resultado positivo desde 2014 asciende a 14,8 millones, frente a los 153 millones perdidos en 2018

Más de 166.000 personas opositan para 4.005 empleos en Correos en España
Más de 166.000 personas se presentan a las pruebas de ingreso para ocupar 4.005 puestos en convocatoria de empleo de Correos de 2022 | Fuente: EFE/Lavandeira JrLavandeira jrEFE

La empresa pública más grande de España, el grupo Correos ha vuelto a los beneficios gracias al fuerte crecimiento del sector de la paquetería ligado al comercio electrónico. El beneficio neto ha ascendido a 14,8 millones de euros, frente al resultado negativo del año precedente, con unos números rojos de 153 millones. Se trata del primer resultado positivo desde 2014. Pese a las caídas mensuales medias del 12,5% en el negocio estrictamente postal, el fuerte tirón de la paquetería ha permitido mejorar las previsiones de la compañía hasta registrar un incremento de sus ingresos del 11% respecto al ejercicio anterior. La facturación ha ascendido a 2.400 millones de euros frente a los 2.162 millones de 2018. El crecimiento del Ebitda ha sido incluso más pronunciado, alcanzando los 50 millones e euros, cuando en 2018 fue de 26 millones, un incremento del 92%.

El grupo repartió más de 196 millones de paquetes, con crecimientos del 22% en Correos y del 14% en Correos Express. Este incremento de la paquetería, que ha llevado al grupo a lanzar 4.000 nuevas plazas que estarán operativas en junio que viene implica la contratación de otros 3.400 trabajadores, en principio entre este año y 2021, aunque dependerá de las necesidades logísticas. Con las nuevas incorporaciones, la plantilla supera los 57.000 trabajadores directos, incluidas las nuevas plazas, y 70.000 contratos ligados al grupo. Hace sólo unos días, el pasado domingo, 166.350 aspirantes en toda España se enfrentaron a un “macro” examen para conseguir uno de los 4.005 empleos fijos ofertados por Correos, en la que fue la mayor convocatoria de empleo estatal en la empresa en la última década. Del total de puestos ofertados para trabajar en todas las provincias del país, 2.618 eran para trabajos de cartero, tanto a pie como motorizado, otros 725 para agente de clasificación y los 662 restantes, para atención al cliente en oficinas. Respecto a las expectativas para este ejercicio, el grupo espera consolidar su expansión internacional en Portugal y China.

Apuesta por la logística con Iberoamérica en el horizonte

En este sentido, el presidente del grupo, Juan Manuel Serrano, ha aprovechado la presentación de resultados para anunciar que espera contar en marzo con un borrador del plan estratégico para la compañía, aunque ha esbozado que dicho plan apostará por competir en el sector logístico. “Me gustaría que la compañía se convirtiera en un referente de logística en Europa”, ha apuntado Serrano, que mira al sudeste asiático como principal foco de emisión para desarrollar nuevas operaciones y a Latinoamérica como puerta de entrada para incrementar el negocio de paquetería. Para irrumpir en el sector de la logística, Correos dispone de un patrimonio de 6.000 inmuebles, aunque está por determinar cuántos cumplen las condiciones para el cambio de uso. Según el presidente, numerosos clientes “grandes, pequeños y medianos” le están demandando ese salto al logístico, entre ellos pequeños productores que se están incorporando al comercio online pero no tienen capacidad de almacenaje. Serrano también cree que se abren oportunidades de servicio al sector financiero en la “España vaciada” y que hay que seguir tomando decisiones que permitan una gestión más eficiente, por ejemplo apostando por los vehículos eléctricos en su modelo de flota. Según los resultados que ha presentado el presidente este martes, Correos aporta 228 millones en impuestos y 365 millones a la Seguridad Social, frente a los 160 millones que viene recibiendo de los prorrogados Presupuestos Generales del Estado.