Audiencia Nacional

Tous admite que rellena sus joyas para darles “estabilidad”

La firma explica que para sus piezas en plata emplea la técnica del electroformado, según la cual podría incorporar núcleos no metálicos

La abogada de Consujoya asevera que la técnica usada por Tous para fabricar sus piezas "es absolutamente ilegal"
Imágen cedida por Consujoya de una pieza de Tous analizada por el laboratorio.CONSUJOYA22/01/2020larazonCONSUJOYA

La Audiencia Nacional mantiene el punto de mira en la marca del oso. En la cita acordada para hoy ante la Justicia, el representante de Tous ha asegurado que las joyas de la firma cumplen con todas las garantías, incluidas las de plata, en cuyo interior ha reconocido que puede haber materiales no metálicos por el uso de una técnica que dota a la pieza de mayor estabilidad. La presidenta de Tous, Alba Tous ha explicado en un comunicado, que están “satisfechos de cómo ha transcurrido la comparecencia”. También, ha asegurado que están “tranquilos” porque confían en la Justicia, con la que colaboran “estrechamente para esclarecer la situación”.

Para asegurar su postura, Tous aseguró que todas las joyas que comercializa en España están certificadas por laboratorios oficiales autorizados y que trabaja sus piezas utilizando la tecnología de microfusión y de “electroforming”. “En ambos casos se emplea una tecnología avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública, al tiempo que Tous incorpora en todas sus piezas el correspondiente certificado de garantía y autenticidad en el que se especifica la técnica utilizada y la ley de los metales preciosos”, subraya la compañía. De no recurrir a esta fórmula, ha explicado la presidenta de la marca, “sería imposible hacer piezas de determinados volúmenes ya que no tendrían estabilidad”.

Sin embargo, para la letrada de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya), Magdalena Entrenas, la marca del oso ha incurrido no en “un fraude, sino en estafa”, puesto que su técnica “es absolutamente ilegal”. Entrenas también ha subrayado que “las marcas son una cosa, y el material y el mensaje que se transmite al consumidor, otra”. Consujoya, que ya presentó una denuncia el pasado diciembre por haber encontrado material no metálico en el relleno de los osos de la marca catalana, se ha encargado de realizar unas pruebas nuevas. Así, la asociación adquirió el mítico producto de la firma en el modelo de colgante de adulto y de niña y con el acabado en “plata de primera ley” en varias tiendas físicas. Tras el envío de las muestras al laboratorio Ecomep de Córdoba, el informe reveló que el relleno no era metálico y, además, el material que contenía era de una estructura hidrocarbonada que incumplía la normativa del Reglamento de la Ley de Metales.

Con esto sobre la mesa, Tous se podría enfrentar, además de a un delito por publicidad engañosa -con penas de entre 12 a 24 meses-, a posibles delitos de estafa continuada, falsedad documental y corrupción en los negocios. En su defensa, Tous indica que “la práctica de relleno de piezas de joyería no implica ni fraude, ni manipulación”, sino que “se trata de una técnica propia de fabricación que permite ofrecer al consumidor joyas con un diseño más asequible”.