Bolsa

Fuerte caída del Ibex 35, que cotiza en mínimos anuales tras caer un 1,92%

El selectivo español borro todos los avances cosechados este año por la preocupación del virus de China coronavirus

Indicador IBEX 35
Paneles de la Bolsa de MadridZipiAgencia EFE

El Ibex sufrió una fuerte caída arrastrada por la preocupación de que el virus en China continúe extendiéndose. Además de ser una amenaza a nivel global, también podría erosionar la económica del gigante asiático durante las próximas semanas, y esto es lo que más está pesando sobre los inversores. El coronavirus ya se ha cobrado más de 80 muertos, y el ritmo de contagio es superior que el de la gripe aviar en 2003. En un momento sin grandes amenazas en el mercado, este virus se ha convertido en la mayor preocupación.

El selectivo español borro todos los avances cosechados este año, y ya cotiza en mínimos anuales, por debajo de los 9.400 puntos. El problema de este tipo de eventos es que no se puede pronosticar cuándo se resolverán, pero lo más probable, es que una vez se encuentre una solución, los mercados respondan de manera positiva.

Todos los valores del Ibex finalizaron la sesión en negativo, ni siquiera las energéticas pudieron contener las ventas. Los sectores más perjudicados por esta caída han sido los relacionados con las materias primas y las aerolíneas. Arcelor y Acerinox cayeron con fuerza ante la posibilidad de que se debilite la demanda, mientras que IAG se vio contagiada por el resto de las compañías del sector ante una reducción del flujo de pasajeros. La banca, que siempre es susceptible a todo tipo de incertidumbres, cayó en su conjunto.